Finlandia y Suecia estudian asociación para construir rompehielos de siguiente generación

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La mayoría de los rompehielos finlandeses y suecos están envejeciendo y su vida útil está llegando a su fin. Hay muy pocos rompehielos, los barcos son demasiado pequeños y sus emisiones demasiado elevadas. Por lo tanto, los dos países están planeando una adquisición conjunta de rompehielos de próxima generación. Aunque las decisiones para construirlos aún no se han tomado, la Administración Marítima sueca ya ha realizado investigaciones preliminares sobre si Rauma Maritime Constructions (RMC) estaría interesado en construir los buques.

Mika Laurilehto, CSO de Rauma Marine Constructions, señaló que “la próxima generación de rompehielos debe responder a grandes expectativas en cuanto a rendimiento y respeto al medio ambiente. Sus emisiones deben ser un 70 por ciento más bajas que las de sus predecesores en la clase Urho y Atle, deben ser capaces de romper un canal de 32 metros de ancho en el hielo, soportar condiciones difíciles que se están volviendo aún más severas y operar  hasta por 50 años”.

Según RMC “para poder construir tales rompehielos, un astillero debe tener conocimientos técnicos en la construcción naval ártica y la capacidad de implementar nuevas tecnologías e innovaciones de una manera que aumente las capacidades de rompehielos de los buques y reduzca las emisiones a una fracción. Además, la experiencia previa de adquisiciones del sector público juega un papel importante: conocer el proceso y los preparativos necesarios facilita la colaboración entre el comprador y el constructor”.

Cuando se trata de importar y exportar, Finlandia es como una isla. Las rutas marítimas son vitales para el país. En 2020, más del 83 por ciento de las mercancías importadas y exportadas se transportaron por mar. El socio de exportación más importante de Finlandia es Suecia, y de los 6.3 millones de toneladas de mercancías exportadas allí, 5.2 millones se transportaron por barco, por lo que las rutas marítimas de la zona del mar Báltico deben permanecer abiertas durante los meses más fríos del año. Los rompehielos que se utilizan ahora no podrán realizar la tarea en el futuro.


 

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