Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Con el objetivo de mejorar la velocidad y la eficiencia del manejo de carga, cada vez más empresas del Puerto de Riga están adoptando soluciones logísticas digitales. Una de las mayores firmas de estiba, Rigas Universalais Terminals (RUT) introdujo una nueva plataforma digital desarrollada internamente para el registro de entrada de camiones portacontenedores y la manipulación automatizada en los sitios.
Esta nueva plataforma supone una importante incorporación al Sistema Operativo de Terminales (TOS) de RUT en el segmento de contenedores. Además, es un paso significativo hacia la digitalización completa de los procesos de acceso y manejo de carga del Puerto de Riga.
“El objetivo de la empresa es prepararse oportunamente para el proceso de digitalización en el sector del transporte y el almacenamiento para garantizar el cumplimiento de las futuras exigencias de la industria. Queremos adaptarnos al formato digital de documentos, que ya se ha convertido en un estándar internacional”, enfatizó Junfu Yang, director general adjunto de RUT.
“Gracias a esta preparación, podremos mantenernos competitivos, mejorar la eficiencia operativa y garantizar un intercambio de información más rápido con socios y clientes. Al mismo tiempo, nos enorgullece seguir el ritmo de los procesos de digitalización en el Puerto de Riga y ser pioneros en la implementación de soluciones de digitalización de terminales”, complementó Yang.
La plataforma digital se ha desarrollado para ofrecer a los clientes de la terminal (transportistas de contenedores) una forma más eficiente, rápida, cómoda y segura de reservar visitas, acceder y recibir servicios en el puerto, a la vez que se digitaliza la circulación de la documentación de carga. De esta forma, se reducen los tiempos de espera y las colas de los vehículos, lo que se traduce en un procesamiento más rápido de los mismos y una planificación del transporte más eficiente para los clientes de la empresa.
El nuevo sistema ofrece a los clientes una trazabilidad de contenedores más robusta. Al registrar la visita de un vehículo en la nueva plataforma, la operación planificada del contenedor también se registra y confirma automáticamente en el sistema TOS de la terminal, que gestiona el movimiento de contenedores en la terminal desde su aceptación hasta su carga en los buques.
Gracias a ello, todas las partes implicadas en el transporte de contenedores (el expedidor, el transportista, la naviera y la terminal) reciben simultáneamente información en línea sobre el movimiento de los contenedores. Para la terminal, esto se traduce en una comunicación mucho más eficiente con los clientes.
“El nuevo sistema ofrece a la terminal ventajas competitivas y económicas, claramente visibles en el apartado de costes. Nos hemos vuelto más rápidos, transparentes, seguros y precisos, lo que se traduce en ahorros para todos los usuarios de la terminal RUT”, añadió Yang.
La plataforma de registro de camiones RUT está totalmente integrada en el sistema digital de acceso y pases del Puerto de Riga, que opera desde noviembre del año pasado. Este sistema garantiza que los visitantes y el transporte de mercancías puedan acceder al recinto registrando su visita electrónicamente y presentando y verificando la documentación en formato digital, en lugar de papel. Ahora, los camiones pueden llegar a la zona de manipulación de contenedores desde la entrada de la terminal RUT en menos de 15 minutos de media.
Los sistemas digitalizados de registro de camiones, pases y circulación de documentos en el Puerto de Riga no solo agilizan la gestión de la carga, mejoran la seguridad y las opciones de control, sino que también reducen el tiempo de inactividad de los vehículos, las colas en las terminales, los atascos de tráfico y las emisiones de gases de escape.
Estos sistemas impulsarán la implementación de soluciones digitales de gestión del flujo de tráfico en el futuro para evitar por completo la congestión, garantizar la fluidez del transporte de carga e implementar la planificación del tráfico en la ciudad, lo que reducirá el impacto negativo del transporte de mercancías en el entorno urbano y sus alrededores.













































