Firman acuerdo público-privado para convertir puerto dominicano en terminal de cruceros

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) concretizó la firma del primer contrato de alianza público-privada con el PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. para la ejecución del proyecto de conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en terminal de cruceros.

En concreto, el documento fue firmado en el Palacio Nacional por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, en representación del Estado y el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui; en presencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; del subdirector técnico de la Dirección General de Alianzas Público Privado (DGAPP), Eliardo Cairo, representante de la unidad estructuradora del proyecto que se realizará bajo el modelo APP.

La iniciativa, que fue adjudicada a finales de marzo, propone rehabilitar y construir una infraestructura que permita el arribo de buques de clase Oasis, las más grandes de la industria de cruceros, además desarrollar una terminal con capacidad para recibir cuatro naves al mismo tiempo.

En ese sentido, la nueva terminal para desarrollar en Arroyo Barril, se sumaría a las existentes Amber Cove y Taíno Bay en Puerto Plata, Romana Cruise Terminal en La Romana y Port Cabo Rojo en Pedernales, con la misma se dotaría al país de cinco puertos turísticos con infraestructura adecuada para recibir barcos de gran capacidad.

Para la puesta en operación de la terminal se estima que el PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. realice una inversión de USD 68 millones y, según estimaciones, durante la vigencia del contrato el Estado recibirá un ingreso neto de USD 1.75 por crucerista y 0.53 por el arrendamiento mensual por metro cuadrado utilizado en el proyecto.

El director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, indicó que esta es la primera vez en la historia de República Dominicana que la consignación de un puerto se lleva a cabo a través de una alianza público-privada, ya que generalmente se establecen a través de concesiones, tal cual lo dispone la ley que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Rodríguez expuso que, por la terminal se estima la llegada de 161 barcos por año, con aproximadamente 3.300 pasajeros, provenientes de Miami, Puerto Cañaveral, Puerto Everglades, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montego Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York.

Mientras que, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que “este proyecto de cruceros de Samaná se enmarca dentro del plan estratégico de uno de los sectores más pujantes de la economía que es el sector turismo que, a su vez, tiene una relación con muchos otros sectores de la economía destacando que, dentro de ese mismo renglón, nosotros como país hemos salido a colocarnos en el mapa en distintos destinos y a buscar turistas de diferentes categorías donde está el turista de crucero”.

El funcionario también aseguró que para que la estrategia de crucero funcione, requiere de una especialidad ya que PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. tiene una alta calificación para no solo ser un socio adecuado, sino que también lo estará haciendo con el gobierno en Pedernales y Barahona.


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