Firman orden de servicio para dragado del Puerto de Natal

Por Redacción PortalPortuario

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En Natal, el ministro de Puertos y Aeropuertos del Brasil, Silvio Costa Filho, anunció un paquete de inversiones superior a USD 24 millones destinado a modernizar la infraestructura portuaria del estado de Rio Grande do Norte. Entre las principales acciones se destacan el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Natal, lo que garantizará una profundidad de 12,5 metros y permitirá el atraque de buques de hasta 237 metros de eslora.

Además se hizo el lanzamiento del pliego para la construcción de defensas (dolfins) en los pilares centrales del Puente Newton Navarro, y la firma del contrato para la reforma de almacenes y galpones logísticos en el terminal Potiguar.

Según Costa Filho, estas acciones representan un avance significativo para la infraestructura del estado.

 “Estas intervenciones fortalecen el papel estratégico del Puerto de Natal como principal puerta de entrada y salida de cargas, además de abrir camino a nuevos emprendimientos vinculados a la economía verde y la transición energética”, afirmó.

Durante la temporada 2024/2025, el Puerto de Natal movilizó 131.537 toneladas. Para 2025/2026, el gobierno estatal proyecta un crecimiento histórico, con la expectativa de alcanzar las 300 mil toneladas, consolidando al puerto como uno de los protagonistas en el comercio exterior de frutas de Brasil.

Otro punto destacado del paquete es la construcción de defensas en los pilares centrales del Puente Newton Navarro, obra fundamental para proteger la estructura contra impactos de embarcaciones y garantizar la seguridad de las operaciones. Con una inversión superior a USD 10 millones, la iniciativa será ejecutada por la Companhia Docas do Rio Grande do Norte (Codern), con recursos del Nuevo PAC, programa del Gobierno Federal para la aceleración del crecimiento.

Para la gobernadora Fátima Bezerra, el anuncio representa la concreción de obras y proyectos que han sido solicitados durante muchos años.

“Esta agenda de hoy es la materialización de inversiones largamente esperadas. Lo que estamos celebrando es fruto de toda una lucha por modernizar la infraestructura portuaria de Natal. Llevamos años batallando por las defensas —o dolfins, como se denominan técnicamente— que son esenciales para ampliar la capacidad de maniobra. El dato concreto es que, sin estas defensas, el estado ha pagado un precio altísimo desde 2012, cuando se prohibió la navegación nocturna en Rio Grande do Norte”, afirmó.

En el ámbito de la innovación y la sostenibilidad, se liberaron USD 2,3 millones para los estudios de implementación del Puerto-Industria Verde en Caiçara do Norte. El proyecto estará enfocado en operaciones de energía eólica offshore, hidrógeno verde y usos múltiples, incluyendo análisis socioeconómico, evaluación ambiental y definición de soluciones logísticas.

El paquete también contempla la reforma de almacenes y galpones del Puerto de Natal, con la instalación de una planta fotovoltaica para modernizar las instalaciones eléctricas, reducir los costos operativos y reforzar el compromiso ambiental. La inversión, superior a USD 1,8 millones, ya fue transferida a Codern, con la licitación concluida y el inicio de las obras previsto para este año.


 

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