Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, aseguró que el Proyecto de Ley que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo en Chile “avanza en el sentido correcto”.
Grunberg se expresó de esa forma en la sesión convocada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para abordar aspectos de la iniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple.
En su exposición, el Fiscal destacó que el mercado del cabotaje marítimo es de máxima importancia en el funcionamiento de la cadena logística y de abastecimiento en el país y señaló que se encuentra altamente concentrado en cuatro actores que representan el 76% de la actividad del mercado.
El titular de la FNE Agregó que la regulación nacional contempla la reserva del cabotaje en favor de agentes nacionales sin mayores excepciones, pese a que tanto la OCDE como algunos expertos concuerdan en que esta normativa supone importantes barreras regulatorias que tienen un alto costo y que afectan la participación de Chile en la cadena de valor a nivel mundial.
En el mismo sentido, Grunberg señaló que la experiencia comparada sugiere que la apertura del cabotaje marítimo podría permitir importantes ahorros.
“El proyecto que se está tramitando avanza en el sentido correcto, porque avanzar en reducir las barreras de entrada propende a mejorar la competencia en el mercado de cabotaje de carga”, afirmó el Fiscal.