Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de funcionarios de la Gobernación Marítima de Caldera, la Capitanía de Puerto de Huasco y de la Dirección del Trabajo realizó una fiscalización integral de las medidas de seguridad e higiene laboral en el Puerto Guacolda II, ubicado en la Región de Atacama.
El proceso de inspección también fue llevado a cabo en las empresas de muelle y contratistas ligadas al terminal mecanizado para carga y transporte de mineral de hierro de la Compañía Minera del Pacífico (CMP)
De esta forma, el personal de la Armada de Chile y del Servicio Público se encargó de verificar el cumplimiento de las normativas vigentes y el estado de las dependencias. No se informó la detección de faltas a leyes o reglamentos.
En tanto, en el muelle se encontraba conectado al sistema de amarre de dos bitas y seis boyas el granelero Pacific North, el que era cargado con pellets de hierro al momento de la visita del grupo de funcionarios. El buque arribó procedente de Caofeidian, China.
La nave, ligada a Stella Ship Management, se encuentra registrada bajo el pabellón de Islas Marshall y cuenta con 295 metros de eslora, 46 metros de manga y tiene la capacidad para movilizar 180.337 DWT.
En tanto, Puerto Guacolda II está habilitado para recibir motonaves desde 20 mil toneladas métricas (TM) hasta 260.000 TM, con una tasa de carga diaria de 60 mil TM de producto peletizado y 35 mil TM de pienso peletizado.
El recinto portuario está autorizado para atender navíos de hasta 315 metros de eslora, 55 metros de manga y con calado de 22 metros, lo que fue puesto a prueba con la llegada del Mount Ita.
Las maniobras de operación se pueden realizar durante el día y la noche, mientras que las de atraque, amarre y salida deben ser coordinadas y supervisadas por un práctico del puerto.