Fiscalizan protocolos de alije de combustible en la bahía de Quintero

Por Redacción PortalPortuario

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Con el objetivo de revisar los protocolos y exigencias que se aplican a los buques que realizan alije, la Capitanía de Puerto de Quintero realizó una fiscalización de este proceso, el que fue ejecutado por la empresa Copec en aquella bahía.

La instancia contó con la presencia del Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio – Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, junto a equipos de la Superintendencia de Medio Ambiente y la seremi de Salud.

La operación de trasiego de combustible desde una motonave a otra en un punto de fondeo designado involucró el traspaso de 10 mil m3 de diésel desde el buque Maetinga -el que traía crudo desde el Golfo de México- al BT Puma, una nave contratada por la empresa chilena, desde el 2019, para realizar la maniobra cada vez que llega combustible importado. Lo tratado también contó con la asistencia de dos remolcadores pertenecientes a SAAM Towage.

La maniobra se realizó con el Sistema de Recuperación de Vapores (VECS), el que consiste en el trasvasije mediante circuitos cerrados que evitan el escape hacia la atmósfera de los gases que produce el proceso de intercambio entre navíos.

Bajo este contexto, el Capitán de Puerto de Quintero, Comandante Héctor Salgado, explicó que “este movimiento se realiza bajo altos parámetros y estándares de calidad, y de procedimientos de seguridad, para evitar la emanación de gases a la atmósfera, y dentro de ellos, está el Sistema de Recuperación de Vapores que se pudo ver en terreno. Esta es una bahía especial, por ende, se necesita extremar las medidas de seguridad para evitar posibles focos de contaminación”.

“Dentro de lo que ve la autoridad marítima, el movimiento se permite dentro de los parámetros de operación de esta bahía, es decir, de las marejadas y las condiciones de viento, pero también la autoridad sanitaria y la de medioambiente lo regulan dependiendo de los episodios críticos (GEC) que hay en la comuna y también a los episodios de mala ventilación. Así, en conjunto todas las autoridades pueden regular este tipo de actividades para evitar posibles focos de contaminación”, complementó.

Por su parte, y tras presenciar la maniobra junto a las autoridades competentes, el Delegado Villa destacó que “pudimos observar una serie de protocolos que están en curso en el momento que ocurre este procedimiento, pero también se observan algunas recomendaciones que nosotros vamos a conversar con los distintos actores de la bahía que operan en este tipo de protocolos. Esto es una actividad estratégica para el país y estamos en una zona especial. Eso significa que la vigilancia que se debe hacer en esta bahía es particular”.

“Pudimos notar que acá se redoblan las condiciones de protocolo y vigilancia en el contexto de que estamos en presencia de una actividad muy intensa de transferencia de descarga de combustible. Recordar que estamos en un territorio contaminado y particularmente por emisiones hacia la atmósfera. Entonces, en esta actividad que tiene que ver con descarga de hidrocarburos que generan en algún momento la presencia de gases, lo que vimos hoy en los buques de Copec fue cómo se capturan el 100% de estos gases que operan dentro de los estanques”, agregó.

Cabe destacar que la maniobra de alije permite descongestionar la bahía de Quintero, con lo cual se apunta a generar menos riesgo para la población, ya que disminuye la cantidad de buques a la gira.


 

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