Fitac pide al Gobierno colombiano y a Dian descongestionar Zona Portuaria de Buenaventura

Por Redacción PortalPortuario

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La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) pidió al Gobierno de Colombia y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tomar medidas urgentes descongestionar a la Zona Portuaria de Buenaventura. 

“Desde la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) expresamos nuestra profunda preocupación ante la crítica situación que actualmente se presenta en la Zona Portuaria de Buenaventura. El represamiento de contenedores, la creciente congestión operativa y el deterioro de la seguridad en la región no solo están afectando gravemente las operaciones de comercio exterior, sino también la tranquilidad y el bienestar de sus habitantes”, indicó la entidad.

“Actualmente, se presentan demoras en autorizaciones, la asignación de citas para retiro de mercancías, y rechazo de placas provisionales; además, del vencimiento de DTA y OTM que obliga a nacionalizar en puerto mercancías destinadas a zonas francas, generando sobrecostos y retrasos que afectan la competitividad”, describió la entidad gremial.

“Por esta razón, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Líneas Marítimas y a las autoridades competentes para que se adopten medidas que favorezcan la cadena logística del comercio exterior en el país”, sostuvo la Fitac.

En concreto la Fitac quiere la suspensión de términos para los DTA y OTM mientras persista el alto volumen y ocupación de las terminales portuarias y l a implementación de planes de contingencia que reduzcan el represamiento de contenedores vacíos, el fortalecimiento de los canales de atención y respuesta para agilizar autorizaciones y evitar mayores afectaciones, además de acciones de seguridad y orden público que garanticen la movilidad de la carga y la protección de los transportadores.

“En Fitac reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del comercio exterior seguro en Colombia y el trabajo conjunto entre autoridades, gremios y actores de la cadena logística para implementar soluciones estructurales que aseguren la competitividad del sector”, concluyó Fitac.


 

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