Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Debido al incremento de aranceles y la incertidumbre política en el mundo, que está afectando la actividad de carga y complicando las decisiones de inversión, Fitch Ratings estimó que las perspectivas para los puertos marítimos de Norteamérica y Europa, Medio Oriente y África (EMEA) se estarán “deteriorando” para 2026.
La calificadora detalló que, en América del Norte, los puertos se enfrentan a interrupciones por los cambios de política.
“Fitch espera disminuciones nominales en los volúmenes de 2026 en medio de un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un entorno arancelario adverso. Una desescalada temporal entre Estados Unidos y China ofrece un alivio limitado”, explicó en su análisis el organismo internacional.
Los aranceles estadounidenses más altos sobre las materias primas de construcción pueden aumentar los costos de los insumos de capital o retrasar los proyectos, aunque los cruceros proporcionan una compensación parcial, pero siguen siendo sensibles a la confianza del consumidor.
La perspectiva “deteriorada” para EMEA, puntualizó el estudio, refleja las expectativas de Fitch de un comercio marítimo modesto o estancado a medida que entran en vigor los aranceles más altos.
“Esperamos que el crecimiento del PIB de la eurozona sea de alrededor del 1.3% en 2026. La trayectoria comercial a largo plazo entre Estados Unidos y China es la incertidumbre clave en nuestra perspectiva”, sostuvo.
En tanto, los operadores europeos se enfrentan a trayectorias de volumen divergentes y condiciones comerciales “más suaves”.
Los riesgos de seguridad actuales del mar Rojo y el canal de Suez, así como el desvío impulsado por las sanciones están remodelando los flujos, con tendencias desiguales en el Mediterráneo y el norte de Europa.
“Las adiciones de capacidad en Amberes y Rotterdam, así como la expansión de Mersin en Turquía y Limak en 2027, apuntan a aliviar las tensiones después de la utilización casi máxima de 2025 y los retrasos relacionados con la mano de obra”, detalló el informe.
Las perspectivas para los puertos marítimos de Asia-Pacífico (APAC) y América Latina son “neutrales”, lo que refleja una dinámica regional relativamente resiliente.
“En APAC, los volúmenes están amortiguados por una fuerte actividad intrarregional, mientras que los recientes acuerdos comerciales con Estados Unidos han reducido la incertidumbre para los exportadores”, puntualizó.
En América Latina, el comercio marítimo sigue siendo resiliente, respaldado por rutas comerciales estratégicas y el aumento de las exportaciones agrícolas, y se espera que el rendimiento de los puertos marítimos extienda la recuperación de 2025, pese a los desafíos arancelarios y geopolíticos.
Las estimaciones de Fitch mantienen una visión cautelosa para Norteamérica y EMEA, con perspectivas sectoriales en deterioro.




























