Por Redacción PortalPortuario
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La interrupción del transporte marítimo de la costa este como resultado del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore no afectará el crédito de los puertos ni de los fabricantes de automóviles estadounidenses calificados, indicó la calificadora Fitch Ratings.
La entidad, de esta manera, se refirió a los efectos producidos por el accidente protagonizado por el portacontenedores Dali y que ha derivado en la paralización de la navegación del Puerto de Baltimore, lo que se extenderá por meses en la medida que se ejecuten las labores de retiro de escombros y reconstrucción del viaducto.
“No calificamos el Puerto de Baltimore, pero hacemos un seguimiento de sus tendencias de rendimiento. Los puertos a lo largo de la costa este verán un aumento en los volúmenes con congestión a corto plazo a medida que acomoden cargas desviadas. Los puertos más grandes de la costa este de EE. UU., como Nueva York-Nueva Jersey (Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey; AA-) y el Puerto de Virginia (Autoridad Portuaria de Virginia, bonos del Commonwealth Port Fund; AAA/AA+) tienen capacidad suficiente para manejar contenedores adicionales. importaciones y exportaciones y buques de mayor tamaño. Otros puertos más pequeños de la costa este podrían sufrir congestión y presiones laborales y de capacidad temporal”, indicó Fitch Ratings.
“El Puerto de Baltimore ocupa el primer lugar en los EE. UU. en el manejo de automóviles, camiones ligeros y otras cargas con ruedas (maquinaria agrícola y de construcción) debido a sus capacidades de buques rodantes (RORO), así como a su proximidad al mercado del Medio Oeste. El puerto manejó más de 750.000 automóviles y camiones en 2023, según la Administración Portuaria de Maryland. Los puertos alternativos con una considerable participación de mercado RORO incluyen el Puerto de Brunswick, Georgia, que es el segundo puerto más activo para la importación y exportación de carga RORO, el Puerto de Charleston, Carolina del Sur, y Jaxport en Jacksonville, Florida (A/Stable)”, añadió.
“A pesar de la importancia de Baltimore en los flujos de carga de vehículos, esperamos que la interrupción del puerto de Baltimore tenga un impacto mínimo en las operaciones y la producción de los fabricantes o proveedores de automóviles de América del Norte. Los fabricantes de automóviles son expertos en abordar los problemas de interrupción de la cadena de suministro y están en conversaciones con varios proveedores de transporte para establecer planes de contingencia y desviar la carga”, profundizó la calificadora.
“Los volúmenes de los puertos de la costa oeste se han estado recuperando de un mínimo pospandémico en el 1T23 y regresaron a niveles más normalizados en la segunda mitad del año. Los aumentos son el resultado del regreso de volúmenes a los puertos de la costa oeste luego de la resolución de las negociaciones laborales del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU); desvíos de barcos relacionados con las restricciones de sequía del Canal de Panamá y los riesgos en el Canal de Suez; e incertidumbre laboral con las próximas conversaciones laborales de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), y el contrato de la ILA con los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo expirará el 30 de septiembre de 2024”, apuntó.
“Creemos que los puertos de la Costa Este y del Golfo deberían mantener capacidad suficiente para manejar cargas desviadas dadas las mejoras y actualizaciones de capacidad. Sin embargo, el colapso del puente podría dar impulso al aumento del volumen de carga estadounidense hacia los puertos de la costa oeste si las preocupaciones sobre la congestión portuaria regional conducen a mayores desvíos durante el resto del año”, proyectó Fitch Ratings.