Por Redacción PortalPortuario
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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València, registra en abril una caída del 9,28% respecto al mes anterior, es el octavo mes consecutivo en esta línea. El Índice se sitúa en los 2.198 puntos, un nivel similar a hace dos años (abril 2021), y acumulando un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 119,81%.
La tendencia a la baja es general en todas las áreas que analiza el VCFI con especial relevancia en Centroamérica y Caribe (-33,74%), el Subcontinente Indio (-29,62%) y África Costa Occidental (-26,44%). Respecto a las principales zonas con las que opera Valenciaport, el VCFI en el Mediterráneo Occidental descendió 9,82% mientras que el Lejano Oriente disminuyó 7,12%. También sigue disminuyendo tanto la flota inactiva como la congestión en los principales puertos mundiales.
En Europa, las ventas al exterior cayeron 9,1% y las importaciones bajaron 19,5%, mientras que en la zona del lejano oriente, sus exportaciones también se han visto reducidas en -10% y las importaciones bajaron 15,5%.
Respecto a la oferta en el transporte marítimo, los datos de la consultora Alphaliner muestran que la flota ociosa decreció con respecto del mes anterior. Así, a finales de abril se contabilizaron 89 buques ociosos que conformaron un total de 378.708 TEU (228.235 TEU menos que la última contabilidad de marzo), representando el 1,4% del total de la flota activa.
Los niveles de congestión en los principales puertos mundiales continúan en línea descendente, aunque todavía no se ha llegado a una completa normalización de la situación. Los informes de la plataforma Linerlytica reflejan que la congestión alcanzó, a finales del mes de abril, 514 buques en fondeo, conformando un total de 1.698.742 TEU, lo que representó el 8,7% del total de la flota activa de contenedores. El puerto con mayor embotellamiento fue el de Shanghai/Ningbo con 399.862 TEU en fondeo, seguido por Quingdao con 191.419 TEU. En el sistema portuario estadounidense el recinto más congestionado en abril fue Savannah con un total de 28.422 TEU, mientras que en el ámbito europeo el Puerto de Rotterdam ha sido el más afectado con 33.384 TEU.
VCFI Mediterráneo Occidental
En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, tras el incremento que se dio en el mes de marzo, se vuelve a observar una oscilación a la baja del -9,82%. El VCFI con esta zona alcanza los 1.817,37 puntos, acumulando un crecimiento del 81,74% desde el inicio de la serie en el año 2018.
El volumen de exportación desde Valenciaport a Marruecos y Túnez, principales socios comerciales en esta área han incrementado recientemente. Por su parte, los tráficos de exportación a Argelia siguen encontrándose en niveles mínimos, dados los problemas geopolíticos que siguen estando presentes desde meses atrás.
VCFI Lejano Oriente
El área del Lejano Oriente vuelve a caer por tercer mes consecutivo. En abril el Índice ha descendido 7,12% respecto al mes anterior para situarse en los 1.817,33 puntos, lo que refleja un crecimiento acumulado del 81,73% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018. En este mercado, hay que señalar que los niveles de exportación de Valenciaport a China, principal socio comercial, han oscilado ligeramente a la baja.