Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
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Los fletes marítimos entre el Lejano Oriente, Europa e Israel han subido hasta 6 mil dólares debido a los ataques hutíes en el Mar Rojo contra buques comerciales. Las principales compañías de transporte de contenedores han optado bordear África a través del Cabo de Buena Esperanza, misma acción que han comenzado a adoptar petroleros y buques car carrier.
Debido a la necesidad de circunnavegar el Cabo de Buena Esperanza para los envíos que se dirigen a Europa y el Mediterráneo, el promedio actual de viajes de ida a Europa se prolonga en 10 días. Mientras tanto, los tiempos de viaje hacia el Mediterráneo aumentan aún más, alcanzando alrededor de 17 a 18 días adicionales, dijo Southeast Shipping Agency Co, una agencia naviera con sede en Ningbo.
Hasta el 18 de diciembre, en el mercado marítimo mundial, las tarifas de un contenedor de 40 pies han aumentado alrededor de 600 dólares en las rutas a Medio Oriente y Europa, ubicándose entre 2.500 y 2.600 dólares. Mientras tanto, en las rutas a Haifa, Israel, los precios ya han subido, alcanzando alrededor de 6.000 dólares.
“Esto inflará significativamente las tarifas de flete del mercado entre los puertos chinos y europeos”, afirmó Wang Zhengcheng, investigador de transporte en CIB Research Co Ltd, un grupo de expertos empresariales con sede en Shanghai.
“Si un barco que transporta automóviles chinos opta por circunnavegar el Cabo de Buena Esperanza de camino a Europa, la duración del viaje se prolongará dos semanas. Incluso si los precios del fletamento se mantienen constantes, el coste de exportación de cada automóvil chino a Europa aumentará en un 20 por ciento”, dijo Wang.
El investigador agregó que los gastos adicionales, incluidas las primas de seguro del barco y los costos de seguridad, también experimentarán aumentos significativos.
Wang Pinhe, gerente de ventas de Zhejiang Kingston Supply Chain Management Co, una empresa de logística internacional con sede en Yiwu, provincia de Zhejiang, señaló que “muchos puertos en el Mar Rojo se han vuelto temporalmente inaccesibles, con compañías navieras que notifican a los clientes que no pueden proceder como se planeó originalmente”.
“Los precios entre los puertos de Zhejiang y Oriente Medio han aumentado de más de 2.000 dólares a más de 3.000 dólares esta semana. Se espera que pronto aumenten a 4.000 dólares”, añadió Wang.
“Se espera que los precios del transporte marítimo a lo largo de las rutas de Oriente Medio, Europa y el Mediterráneo sigan aumentando en enero. Además, es muy probable que las compañías navieras inicien conversaciones para renegociar las tarifas de envío de exportación en las rutas antes mencionadas”, dijo Yan Hai, investigador jefe del sector de transporte de Shenwan Yuanhong Securities, con sede en Shanghai.
“Las altas tarifas de transporte marítimo entre China y Europa empujarán a las empresas de ambos lados a optar por servicios de trenes de carga China-Europa en la siguiente fase, especialmente para piezas y bienes industriales de alta gama”, afirmó Feng Hao, investigador del Centro Nacional de Desarrollo y Instituto de Transporte Integral de la Comisión de Reforma.