Por Redacción PortalPortuario
Flex LNG consiguió ingresos de 84,7 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, lo que estaría en línea con el plan previsto de la naviera al inicio el año. La cifra implicó una contracción en comparación a los USD 90,2 millones sumados en los primeros tres meses del presente año.
Los ingresos netos llegaron a USD 21,8 millones y ganancias básicas por acción de USD 0,41 para el segundo trimestre de 2024, en comparación con ingresos netos de USD 33,2 millones y ganancias básicas por acción de USD 0,62 del primer trimestre de 2024.
Bajo este contexto, el CEO de la Flex LNG, Øystein M. Kalleklev, señaló que “el segundo trimestre de Flex LNG se desarrolló según lo previsto, con unos ingresos de 84,7 millones de dólares, en línea con nuestra previsión de cerca de 85 millones de dólares. El segundo trimestre suele ser el más débil del año, y este también fue el caso este año, con unas ganancias spot que tocaron fondo durante la primera mitad del trimestre, en línea con el patrón estacional normal”.
“Las bajas tarifas spot estacionales afectaron las ganancias trimestrales de Flex Artemis, nuestro único barco con alquiler variable vinculado al mercado spot, así como de Flex Constellation, que cotizó spot durante un breve período durante abril y mayo antes de comenzar un fletamento por tiempo fijo de 10 meses en mayo. Este nuevo fletamento por tiempo es fijo hasta finales del primer trimestre de 2025 y el fletador tiene la opción de extenderlo por un año hasta finales del primer trimestre de 2026. En el resultado final, obtuvimos un ingreso neto y un ingreso neto ajustado de 21,8 millones de dólares y 30,4 millones de dólares respectivamente”, agregó.
A raíz de lo mencionado, Kalleklev acotó que la desaceleración estacional del mercado durante el segundo trimestre fue la razón por la que Flex LNG colocó dos de sus buques en dique seco durante el segundo trimestre de 2024. “Durante el trimestre, completamos el estudio especial de cinco años de los barcos gemelos Flex Constellation y Flex Courageous de acuerdo con el plan y el presupuesto. Ambos barcos volvieron a funcionar durante el trimestre y no tenemos más estancias en dique seco planificadas para el resto del año”, explayó.
“Esperamos que nuestros ingresos aumenten en la segunda mitad del año debido a un nuevo contrato de alquiler fijo para Flex Constellation, mayores ganancias para el barco con alquiler variable ya que las tarifas spot han estado aumentando y el hecho de que no tenemos más fuera de alquiler programado para el año. Por lo tanto, para el tercer trimestre esperamos que los ingresos aumenten a aproximadamente USD 90 millones”, sumó.
A pesar de haber efectuado de manera reciente un programa de optimización del balance, Flex LNG anunció dos nuevas líneas de financiación. “A raíz de la reciente ampliación del contrato de arrendamiento de Flex Endeavour, hemos conseguido una atractiva venta y arrendamiento posterior de 160 millones de dólares con vencimiento en 2034. Además, hemos conseguido un nuevo préstamo bancario de 270 millones de dólares para Flex Aurora y Flex Ranger que vencerá en 2030. Estas dos nuevas líneas de financiación refinanciarán una línea de financiación bancaria existente de 375 millones de dólares, sujeta a la documentación final y las condiciones de cierre habituales”, comentó el CEO de la naviera.
“La línea de financiación de 375 millones de dólares es nuestro primer vencimiento de deuda programado en el segundo trimestre de 2028. Por lo tanto, al refinanciar esta línea de financiación no solo hemos abordado nuestro primer vencimiento de deuda, sino que hemos logrado un menor coste de financiación, un vencimiento de deuda extendido y un perfil de reembolso, al mismo tiempo que hemos recaudado ingresos netos en efectivo de aproximadamente 97 millones de dólares”, añadió.
Al final del trimestre, Flex LNG contaba con un saldo de caja de 370 millones de dólares. “Nuestro saldo de caja proforma ajustado por esta refinanciación aumenta así a unos sólidos 467 millones de dólares. La combinación de una sólida posición de caja, un alto grado de visibilidad de las ganancias con un mínimo de 47 años de cartera de pedidos en firme que puede aumentar a 66 años si los fletadores utilizan sus opciones de extensión, unas mejores perspectivas de ganancias para la segunda mitad del año y unas perspectivas positivas a largo plazo para el mercado de GNL contribuyen a que Flex LNG esté bien posicionado y esto se refleja en nuestro dividendo”, remarcó Kalleklev.
“Para el segundo trimestre, el Consejo de Administración ha declarado un dividendo de 0,75 dólares por acción. El dividendo de los últimos doce meses es, por tanto, de 3,125 dólares por acción, lo que ofrece a nuestros inversores un atractivo rendimiento del dividendo de aproximadamente el 12 por ciento anual”, concluyó.