Flota antártica china comienza travesía para construir estación de investigación

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Dos buques de investigación rompehielos chinos y un navío de carga zarparon hacia la Antártida con más de 460 personas a bordo para ayudar a completar la construcción de la quinta estación de China en el continente más austral del mundo.

La mayor flotilla de naves de investigación de China desplegada en la Antártida se centrará en la construcción de la estación en la isla Inexpresable, cerca del Mar de Ross, una profunda bahía del Océano Austral que lleva el nombre de un explorador británico del siglo XIX.

En 2018 comenzaron las obras de la primera estación china en el sector del Pacífico. Se utilizará para realizar investigaciones sobre el medio ambiente de la región, acorde a lo informado por la televisión estatal de aquel país.

China tiene cuatro estaciones de investigación en la Antártida construidas entre 1985 y 2014. Un grupo de expertos con sede en Estados Unidos estimó que la quinta podría estar terminada el próximo año.

Se espera que la instalación incluya un observatorio con una estación terrestre satelital y debería ayudar a China a “llenar un vacío importante” en su capacidad para acceder al continente, dijo el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en un informe de este año .

La estación también tiene una posición estratégica para recopilar señales de inteligencia sobre Australia y Nueva Zelanda y datos de telemetría sobre cohetes lanzados desde el nuevo Centro Espacial Arnhem de Australia, acorde a lo indicado por la CSIS.

Por su parte, China rechaza las sugerencias de que sus estaciones serían utilizadas para espionaje.

Los dos rompehielos, Xuelong 1 y Xuelong 2, cuyo nombre significa “Dragón de Nieve” en chino, zarparon de Shanghái con personal y suministros logísticos a bordo.

El carguero Tianhui o “Bendiciones Divinas”, que transportaba material de construcción para la estación, partió del puerto oriental de Zhangjiagang.

La misión de cinco meses incluirá una encuesta sobre el impacto del cambio climático.

Los dos rompehielos también realizarán estudios ambientales en la Bahía Prydez, el Mar de los Astronautas en el sureste de la Antártida y en el Mar de Ross y el Mar de Amundsen en el oeste.

La misión, la número 40 de China a la Antártida, también cooperará con países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia en materia de suministro logístico, dijeron los medios estatales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »