Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La flota global de contenedores equipados para la telemática se multiplicará por seis en el próximo quinquenio, según un reporte de Drewry. La consultora británica estimó, además, que para 2027, la cantidad de boxes con este tipo de soluciones llegará al 30% cuando se comiencen a incorporar también de forma más amplia en las unidades dry.
De acuerdo al informe Container Census & Leasing Annual Review & Forecast 2023/24, los contenedores inteligentes han ganado importancia en los últimos años, una tendencia que se aceleró tras el inicio de la pandemia de Covid-19 y la consiguiente interrupción de la cadena de suministro.
La incidencia, que cruzó a todo el sector logístico, marítimo y portuario, obligó a tener una mejor visibilidad de la carga para hacer frente a tiempos de tránsito más largos y volátiles. Por lo mismo, en línea con este cambio, se espera que el ritmo de adopción de contenedores inteligentes se acelere en los próximos cinco años a medida que disminuyan los costos de los dispositivos y los operadores pioneros desafíen a otros a seguirlos.
Un contenedor se vuelve “inteligente” cuando está equipado con un dispositivo telemático que brinda seguimiento y monitoreo en tiempo real, lo que permite a los operadores aumentar el tiempo de giro de sus contenedores y, por lo tanto, mejorar la disponibilidad del equipo.
Este tipo de soluciones permite dar un mejor seguimiento a la carga y a su estado a lo largo de su ruta, facilitando el manejo de las cadenas de suministro. Este cambio, como se indicó, fue promovido y acelerado por la pandemia y la consecuente congestión portuaria que fue uno de los efectos más visibles del Covid-19.
Si bien, este semestre, los transportistas marítimos han visto disminuidos sus ingresos, lo cierto es que cuentan con recursos -obtenidos en los periodos anteriores también como un efecto pandémico- para invertir en este tipo de tecnologías que, a la larga, les ayudarán a mejorar sus eficiencias.
Drewry estimó que para fines de 2022, alrededor del 5,6 % de la flota mundial de equipos de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente luego de un crecimiento del 57 % durante el año. Esto se tradujo como una aceleración del aumento del 32% registrado el año anterior. Sin embargo, la aceptación varía considerablemente según el tipo de equipo, con una penetración ya fuerte en contenedores refrigerados e intermodales, pero mucho menor en el sector de contenedores dry.
La consultora consideró que más de la mitad de los contenedores reefer marítimos cuentan con alguna solución telemática o inteligente, mientras que el año anterior esa suma alcanzaba a solo un tercio de la flota global.
Drewry sostuvo que en cinco años 10 millones de contenedores serán inteligentes. Esta cifra es el 30% de todas las unidades del mundo. La adopción de estas tecnologías se incrementará en la medida que los dispositivos a instalar sea hagan comercialmente más competitivos desde el punto de vista del precio.
De momento, los contenedores dry no cuentan masivamente con soluciones inteligentes, pues un 0,7% de toda la flota está conectada a algún dispositivo. Por lo mismo, Drewry pronosticó que el aumento irá de la mano de la incorporación de equipos para la digitalización en este segmento, lo cual con anterioridad no pudo implementarse al estar determinada por la demanda de los dueños de la carga que se vieron enfrentados a un mayor costo en las tarifas y falta de integración en las ofertas de servicios de IoT de los operadores.
No obstante, con la decisión de varias de las principales líneas navieras se incorporar este tipo de soluciones, una mayor oferta y una creciente competencia en materia de dispositivos para la digitalización, el camino no tendría marcha atrás. El cambio, en todo caso, obligará un esfuerzo para integrar los equipos y sus sitemas a los de los operadores y otras partes interesadas de la industria, a fin de hacer fluir los datos -especialmente- en el contexto de alianzas o VSA.