Flota de petroleros griegos intensifica inspecciones de buques cerca de puertos rusos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las compañías navieras griegas que llegan a puertos rusos están reforzando las defensas de sus buques. Esto después de una serie de explosiones -catalogadas como misteriosas- que han tenido lugar en los últimos meses, las que han dañado petroleros vinculados al comercio de carburante de Moscú, según dieron cuenta a Reuters seis fuentes del rubro y de seguridad.

Las medidas incluyen inspecciones submarinas por parte de buzos para comprobar si hay objetos extraños, acorde a lo reportado por dos de las fuentes griegas familiarizadas con la estrategia.

Los países occidentales han golpeado a Rusia con oleadas de sanciones por su guerra en Ucrania y el Grupo de los Siete (G7) -que reúne a las principales potencias- ha impuesto por separado un límite de 60 dólares por barril a las exportaciones de petróleo de Moscú, las que son el sustento económico del país.

Gran parte del petróleo de Rusia se exporta actualmente a través de una denominada “flota en la sombra” de petroleros no regulados, pero los datos de transporte marítimo muestran que los navíos de propiedad griega, parte de la flota de petroleros más grande del mundo, también han estado movilizando crudo ruso.

Las navieras griegas afirman que el transporte de petróleo ruso, vendido dentro del límite de precios del G7, sigue siendo una actividad comercial legítima.

Sin embargo, las explosiones ocurridas este año en al menos seis buques que hicieron escala en el puerto ruso de Ust-Luga, en el Mar Báltico, y en el puerto ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro, han desestabilizado el mercado, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Las naves que esperaban fuera de los fondeaderos rusos y otras zonas cambiaban sus posiciones en distintos momentos para hacer su ubicación menos predecible, mientras que las tripulaciones estaban en alerta ante cualquier movimiento alrededor de sus motonaves, dijo una de las fuentes griegas, que pidió no ser identificada debido a la delicadeza del asunto.

Otros dos informantes añadieron que también se están explorando otras medidas, como controles submarinos remotos de los cascos. Hasta el momento, no se han publicado resultados oficiales de las diversas investigaciones sobre los incidentes, aunque fuentes de seguridad han dicho que las minas lapa, que se adhieren a un objetivo mediante imanes, probablemente estuvieron detrás de algunas de las explosiones.

Tres fuentes de seguridad que asesoran a la industria, pero que no están involucradas directamente en las investigaciones, dijeron que estaban trabajando en la posibilidad de que equipos ucranianos estuvieran involucrados en algunas de las explosiones, dadas las objeciones de Kiev a la participación de navíos griegos en el transporte de petróleo ruso.

Ucrania se ha abstenido de referirse sobre esos incidentes en el pasado y tanto la agencia de inteligencia militar como el servicio de seguridad de Ucrania declinaron hacer comentarios cuando fueron contactados sobre esta historia.

En el último incidente del 6 de julio, el buque cisterna de gas licuado de petróleo Eco Wizard sufrió una serie de explosiones en el puerto ruso de Ust-Luga.

El Ministerio de Transporte de Moscú dijo que el petrolero experimentó una pequeña fuga de amoníaco líquido mientras estaba cargando y que estaba prevista una inspección del navío por parte de buzos.

Su operador, Stealth Gas, con sede en Grecia, se negó a hacer comentarios, mientras que otras fuentes dijeron que la explosión sugería que un dispositivo explosivo causó el daño.

A principios de la semana pasada, una explosión dañó al petrolero griego Vilamoura cuando navegaba frente a la costa libia. Su operador, TMS Tankers, dijo que probablemente fue causada por un dispositivo explosivo externo, citando una investigación inicial.

Al ser preguntadas sobre una investigación iniciada a principios de este año tras los daños sufridos por el petrolero Seacharm en una explosión en febrero, las autoridades griegas declinaron hacer comentarios, alegando que la información era clasificada.

Las autoridades italianas, que en aquel momento abrieron una investigación por terrorismo sobre los daños sufridos por otro petrolero, el Seajewel, no han ofrecido más información sobre la investigación.

Conexión mediterránea

Cuatro de los petroleros que sufrieron explosiones este año tenían operadores griegos y otro tenía base en Chipre, según el análisis de datos de las empresas.

Además, cuatro de los seis navíos navegaban hacia la costa mediterránea después de hacer escala en puertos rusos, lo que marca la primera vez en décadas que incidentes de este tipo involucran a buques no militares en el Mediterráneo central.

Los buques con detenciones en puertos rusos enfrentan “una creciente exposición al sabotaje por parte de actores organizados patrocinados por estados o grupos proxy en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo a Reuters Corey Ranslem, director ejecutivo de la empresa británica de inteligencia de riesgo y defensa cibernética marítima Dryad Global.

“A pesar de la relativa estabilidad del Mediterráneo en comparación con regiones de alto riesgo como el Mar Rojo, persisten vulnerabilidades durante el tránsito o en fondeaderos menos seguros, como frente a Libia, donde la supervisión es limitada”, afirmó Ranslem.

Ellie Shafik, jefa de inteligencia de Vanguard Tech, empresa de gestión de riesgos marítimos con sede en el Reino Unido, dijo que los patrones de actividad y la probabilidad de participación sugerían que “el Estado ucraniano o actores alineados con el Estado” probablemente hayan estado involucrados en algunos de los incidentes.

“La estrategia de los perpetradores parece ser un sabotaje marítimo deliberado y encubierto de buques utilizando minas lapa”, complementó.

Este método garantiza la inundación e inmovilización de la sala de máquinas sin causar la destrucción total del buque ni bajas entre la tripulación. La naturaleza del sabotaje es indicativa de capacidades profesionales de nivel militar.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »