Flota de portacontenedores alcanza su mayor crecimiento en 15 años

Por Redacción PortalPortuario

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Durante el primer semestre de 2024, la entrega de nuevos buques alcanzó un  récord. Según un analisis de Bimco, en el periodo se han puesto en servicio un total de 264 portacontenedores con una capacidad combinada de 1,6 millones de TEU desde los astilleros, siendo esto dos tercios más que durante el primer semestre del año pasado cuando se estableció el máximo histórico anterior. Este, además, es el desempeño más alto en 15 años.

Aunque no se ha fijado un nuevo punto de referencia, la elevada demanda de buques ha contribuido a mantener el reciclaje de naves en un nivel bajo. El fuerte crecimiento del volumen de carga y el desvío de servicios a través del Cabo de Buena Esperanza han derivado en el reciclaje de solo 36 barcos con una capacidad combinada de 51.000 TEU.

A pesar de los resultados, los armadores han seguido haciendo pedidos de nuevos buques. En lo que va de año, se han solicitado un total de 63 barcos con una capacidad combinada de 0,4 millones de TEU y la relación cartera de pedidos/flota sigue siendo alta, en un 19%.

La cartera de pedidos ya incluye pedidos con entrega en 2028 y está prevista la puesta a flote de naves con una capacidad que sumará apróximadamente 1,5 millones de TEU cada año entre 2025 y 2027.

La capacidad combinada de los buques de 12.000 a 17.000 TEU ha sido la que ha crecido más rápidamente. Este segmento es ahora el más grande dentro de la flota de contenedores, con un 22 % de participación.

La capacidad del segmento creció un 25 % interanual y el crecimiento representó casi el 50 % del crecimiento de la flota general.

De hecho, el segmento de buques de 12.000 a 17.000 TEU también fue el principal impulsor del crecimiento durante 2022 y 2023. Además, el segmento también dominará el crecimiento en los próximos años, ya que representa más del 50% de la capacidad solicitada.

Los buques de más de 17.000 TEU dominaron el crecimiento durante el período 2015-2021, pero solo representan el 17% de la capacidad de la cartera de pedidos. La atención de los armadores ha dejado de centrarse en los buques de mayor tamaño, ya que su actividad se limita a los puertos de Asia y Europa, y los 212 buques que ya están en servicio cubren la mayoría de estas rutas comerciales.

Se espera que la capacidad de la flota de contenedores supere los 30 millones de TEU por primera vez al final del tercer trimestre y alcance los 30,5 millones a finales de 2024.

Para finales de 2027, la cartera de pedidos actual sumará otros 4,3 millones de TEU. Como es poco probable que el crecimiento del volumen de carga coincida con esta expansión, Bimco espera que el reciclaje de buques aumente y modere el crecimiento general de la flota. Además, si las naves pudieran regresar eventualmente al Mar Rojo y al Canal de Suez, la demanda disminuirá.

Según datos de Alphaliner, la flota global de portacontenedores está integrada por 7.029 buques con una capacidad para movilizar 30 millones 330 mil 559 TEU.


 

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