Por Redacción PortalPortuario
A medida que 2025 llega a su fin, la flota de portacontenedores comercialmente inactiva se mantiene en un nivel bajo, contabilizándose 0,8% de la capacidad mundial -equivalente a 33,1 millones de TEU- como comercialmente ocioso, lo que representa 98 buques con una capacidad total de 257.272 TEU.
“Este nivel se mantuvo prácticamente sin cambios durante las últimas dos semanas, ya que los movimientos menores de buques no tuvieron un impacto material en el balance general. En estos niveles, el sector del transporte marítimo de contenedores continúa considerándose plenamente empleado”, dio cuenta Alphaliner.
“A pesar de la incorporación de más de 2 millones de TEU de nueva capacidad este año, varios factores se combinaron para aumentar la demanda de buques. Entre ellos se incluyen las continuas desviaciones vía África, mayores tiempos de espera en puertos y volúmenes de carga resilientes. En consecuencia, la oferta de tonelaje de línea estuvo muy ajustada durante todo el año”, planteó.
Sin embargo, con la entrega continua de nuevas construcciones y un primer trimestre tradicionalmente débil, el próximo año “podríamos ver un aumento gradual en la inactividad de buques”, subrayó la consultora.
“Mientras la mayoría de los principales transportistas continúan optando por una estrategia de esperar y ver respecto a un retorno masivo al Canal de Suez, una eventual reversión de este cambio de ruta liberaría una parte significativa del tonelaje actualmente comprometido. Este factor seguirá siendo determinante en el nivel de inactividad en 2026”, complementó.
En tanto, la capacidad retenida en astilleros registró una reducción mayor, de aproximadamente 100.000 TEU en comparación con el levantamiento anterior.













































