Por Redacción PortalPortuario
Al 1 de diciembre, Alphaliner registró 0,9% de la flota de portacontenedores (equivalente a 33 millones de TEU) como comercialmente inactiva, lo que corresponde a 107 buques con una capacidad total de 291.558 TEU. Con ello, la inactividad de buques permanece prácticamente sin cambios respecto de dos semanas atrás, lo que se da a pesar de la volatilidad en las tarifas de flete.
“La creciente volatilidad de las tarifas de flete marítimo aún no ha afectado negativamente la actividad de los portacontenedores. Tras un breve repunte de tarifas en octubre, que impulsó al alza índices líderes como el FBX, SCFI y KCCI, las tarifas finalmente descendieron durante noviembre”, comunicó la consultora.
“En los niveles actuales, la inactividad comercial de buques sigue sin ser un factor relevante en la industria del transporte de contenedores, aunque un inicio lento de 2026 y el tradicionalmente débil primer trimestre podrían provocar un aumento gradual en la inactividad de naves”, complementó.
En la segunda mitad del año, la proporción de inactividad atribuida a los propietarios no operativos se situó en poco más del 30%, mientras que las navieras representaron dos tercios del total.
Sin embargo, la mayor parte de esta cifra provino del segmento de “buques en limbo”, que incluye portacontenedores detenidos, abandonados, sujetos a sanciones o involucrados en otros problemas legales.
Mientras tanto, los navíos inmovilizados en astilleros, ya sea por mantenimiento, reparaciones o conversiones, registraron una leve disminución de algo menos de 50.000 TEU en comparación con el informe anterior.
Los buques en dique seco representan ahora el 2,4% de la capacidad global de línea, equivalente a algo más de 800.000 TEU.














































