Por Redacción PortalPortuario
La European Community Shipowners’ Associations (ECSA) comunicó la flota marítima europea representa cerca del 35% de la capacidad mundial en términos de tonelaje global en todos los segmentos, según un estudio de CE Delft.
En tanto, un análisis de Deloitte dio cuenta que el transporte marítimo europeo representa un activo geopolítico para Europa, ya que facilita la exportación e importación de bienes, alimentos y energía.
“Si bien la UE representa alrededor del 15% del PIB mundial, la flota marítima europea es una de las más grandes del mundo, representando alrededor del 35% de la flota mundial en términos de tonelaje global en todos los segmentos”, dio cuenta ECSA en base al estudio de CE Delft.
“El transporte marítimo europeo controla el 30% de los graneleros mundiales, el 44% de los portacontenedores, el 35% de los petroleros y el 33% de los metaneros, lo que la convierte en una fuerza líder en el comercio mundial”, complementó.
El estudio de Deloitte destaca que la Unión Europea (UE) se enfrenta en la actualidad “a una competencia internacional más feroz que nunca como destino preferente para las actividades de transporte marítimo. La flota europea crece de forma constante, pero otras flotas lo hacen a un ritmo más rápido. Ante la creciente incertidumbre geopolítica, el transporte marítimo europeo debería considerarse un activo geopolítico en la región, consolidando el liderazgo de la UE en las cadenas de suministro internacionales”, acotó ECSA.
“El estudio concluye que el actual marco regulatorio y fiscal de la UE facilita un sector marítimo competitivo en la UE. Sin embargo, destaca importantes áreas de mejora, como la reducción de la brecha de inversión para la adopción de tecnologías y combustibles limpios, la reducción de la carga administrativa y la adaptación a la normativa internacional”, añadió.
En este sentido, la agrupación remarcó que “el transporte marítimo es un pilar fundamental de la seguridad energética y de la cadena de suministro de Europa y se encuentra en la vanguardia de la transición energética. El transporte marítimo europeo es un ejemplo de éxito. Europa representa el 35 % de la flota mundial, frente al 15 % del PIB mundial que representa la UE”.
“La flota europea y nuestro tonelaje han ido creciendo, pero otros lo han hecho a un ritmo más rápido. Para que Europa conserve el transporte marítimo como un activo geopolítico, necesitamos mantener su competitividad internacional e invertir en la transición energética”, expandió.
“Invertir los ingresos del ETS de la UE y de los países en desarrollo en tecnologías y combustibles limpios hará que todo el clúster industrial marítimo sea más competitivo”, concluyó Sotiris Raptis, Secretario General de Armadores Europeos (ECSA).