Flota mundial llega a 6.783 naves activas con MSC a la cabeza

Por Redacción PortalPortuario

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La flota mundial de naves llegó a 6.783 buques activos, de los cuales 5.977 son portacontenedores o “fully cellular”. La naviera que se encuentra a la cabeza de la lista es Mediterranean Shipping Company con 800 barcos.

MSC, en consecuencia, es -además- la compañía marítima con mayor capacidad de carga a nivel mundial con 5.614.057 TEU, muy por delante de Maersk que cuenta con 676 naves con las cuales puede movilizar 4.119.934 unidades equivalentes a contenedores de 20 pies, según datos de Alphaliner.

Haciendo zoom a las dos principales compañías, MSC tiene 501 naves propias con 2.707.847 TEU de capacidad y 299 buques charter que, por su parte, suman 2.906.210 contenedores de 20 pies. En tanto, Maersk cuenta con 336 barcos propios que habilitados para transitar con 2.490.925 TEU y 340 unidades arrendadas que le añaden 1.629.009 TEU.

A la vez, la ventaja de MSC sobre Maersk se seguirá acrecentando si se mira el orderbook, toda vez que la compañía suiza ha pedido 122 naves adicionales con una capacidad de 1.472.082 TEU. La firma danesa tiene solo 36 naves en construcción que le darán 453.117 TEU más.

El 6 de enero de 2022, cabe recordar, Mediterranean Shipping Company se convirtió en la naviera portacontenedores más grande del mundo cuando consiguió una capacidad de 4.284.728 TEU.

De acuerdo al reporte Top 100 de Alphaliner, otra compañía que ha tenido avances y le pisa los talones a Maersk es la francesa CMA CGM. Al 2 de enero, los galos contaban con 624 naves y una capacidad de 3.578.500 TEU. Su libro de pedidos, al igual que el de MSC, es bastante abultado con 110 proyectos que añadirán 1.198.614 TEU.

Detrás de CMA CGM se ubica Cosco Group con 3.054.333 TEU de capacidad y 490 buques. Estas naves aumentarán en 50, dotando a la compañía china de 837.492 espacios adicionales para contenedores de 20 pies.

La quinta compañía sigue siendo Hapag-Lloyd, aunque es seguida de cerca de Ocean Network Express que, al mismo tiempo, es perseguida por Evergreen.

En estos tres casos, los alemanes tienen una capacidad para llevar 1.963.932 contenedores de 20 pies en sus 266 naves, mientras que ONE, con sede en Singapur, cuenta con 231 buques que pueden movilizar 1.799.824 TEU y los taiwaneses de Evergreen operan 211 barcos con espacio combinado para el transporte de 1.644.883 TEU.

Todo parece indicar que, por número de pedidos, Evergreen superará a ONE y a Hapag-Lloyd y, de hecho, esta última compañía caería del lugar número cinco al seis.

Los taiwaneses tienen prevista la construcción de 70 naves que les sumarán 823.522 TEU a sus existentes 1.644.883 unidades, llegando a 2.468.405 TEU, superando a ONE que, con lss 33 buques que ha encargado, tendrá espacio para 2.209.302 TEU, apenas por debajo de Hapag-Lloyd que con los 12 nuevos portacontenedores que incorporará totalizará 2.215.908 TEU.

El listado de las diez navieras de mayor tamaño es completado por HMM, Yang Ming y ZIM. De este conjunto, solo la primera logrará pasar el umbral de 1 millón de TEU de capacidad a partir de las nuevas naves que sume a su flota.

Actualmente, la surcoreana opera 70 portacontenedores que le permiten mover 783.732 TEU y en su lista de pedidos figuran 26 barcos más que le añadirán 266.027 TEU de capacidad.

ZIM; no obstante, que ocupa el puesto diez de la lista ha encargado 29 buques nuevos que sumarán 222.228 TEU a las 619.249 unidades de 20 pies que ya transporta con su flota integrada por 124 naves.

Por último Yang Ming, que ocupa la novena posición, caerá a la décima, ya que solo integrará cinco nuevas naves a su flota existente de 94 buques portacontenedores. Estos pedidos le servirán para aumentar su capacidad de 708.591 TEU a 786.091 TEU.


 

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