Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Fluxys, Advario Stolthaven Antwerp y Advario Gas Terminal se unieron para estudiar la viabilidad de construir una terminal de importación de amoníaco verde de acceso abierto en el Puerto de Amberes-Brujas.
Al combinar sus fortalezas y experiencia en logística, terminales y transmisión por tuberías, Fluxys, Advario Stolthaven Antwerp y Advario Gas Terminal quieren determinar la solución de terminal de amoníaco óptima para el noroeste de Europa.
Pascal De Buck, CEO de Fluxys, puntualizó que “estamos encantados de lanzar este proyecto de terminal de importación de amoníaco verde con nuestros socios de Advario. Combinar y aprovechar nuestra experiencia en terminales y tecnología nos permitirá acelerar el desarrollo de soluciones clave para importar energía y materias primas bajas en carbono. Fluxys pretende ser una fuerza impulsora de la descarbonización y este proyecto es una empresa histórica para ayudar a construir la infraestructura para transportar las moléculas necesarias para una sociedad neutra en carbono”.
Su objetivo es tener la terminal operativa en 2027. Fluxys y las terminales Advario ahora están colaborando con los principales operadores industriales y proveedores de energía para presentar su proyecto.
Con una ubicación en el Puerto de Amberes-Brujas, la futura terminal brindará soluciones de almacenamiento y envío multimodal para amoníaco (trenes, camiones, barcazas y posiblemente tuberías de amoníaco conectadas a sitios industriales locales), mientras que opcionalmente también proporcionará instalaciones para convertir el amoníaco de nuevo en hidrógeno. La terminal también se conectará a la red de hidrógeno de acceso abierto de Fluxys para garantizar el suministro en todo el noroeste de Europa.