Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación, la operación de concentración consistente en la adquisición de Fairfield Chemical Carriers por parte de MOL Chemical Tankers, ambas presentes en el negocio de transporte marítimo.
Las medidas de mitigación responden a los reparos expuestos por la FNE a las partes sobre el plazo de vigencia de las cláusulas de no competencia y de no solicitación establecidas en el contrato que da lugar a la operación, pues exceden el plazo máximo que la jurisprudencia ha estimado como aceptable para este tipo de operaciones.
En el marco del proceso del análisis de la operación, las partes se comprometieron a modificar dichas cláusulas, reduciendo su plazo de vigencia de cinco a dos años.
En este caso, la cláusula de no competencia consiste en la restricción impuesta al grupo vendedor de participar temporalmente en el negocio de explotación de buques para transporte de productos químicos de acero inoxidable, mientras que la cláusula de no solicitación restringe temporalmente la posibilidad de que el vendedor contrate a trabajadores de la sociedad objeto, Fairfield Chemical Carriers.
La revisión y evaluación de cláusulas accesorias a una operación de concentración se enmarca en la promoción y defensa de la libre competencia que realiza la FNE en los mercados, dentro de los cuales se incluyen los mercados laborales para el caso de cláusulas de no solicitación.
En tres operaciones aprobadas recientemente sujetas a la condición de modificación previa, la Fiscalía detectó cláusulas de no competencia y/o de no solicitación que podrían haber reducido sustancialmente la competencia.
Éstas son la adquisición de control de Servicios de Respaldo de Energía Teknica y Enersafe por parte de Legrand Chile Btcino Limitada, en la cual se observó una cláusula de no competencia, la adquisición de control de Power Train Technologies Chile por Marubeni Corporation, que además de la cláusula de no competencia presentaba una cláusula de no solicitación y la adquisición del negocio de rentas vitalicias de Zurich Chile Seguros de Vida por parte de Ohio National Seguros de Vida, que incluía una cláusula de no solicitación.