Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) planteó como desafíos para 2023 el avanzar en la implementación de Silogport 3.0, aumentar la participación del modo ferroviario y lograr un acuerdo para poder definir el proyecto que permita concretar la ampliación portuaria de Valparaíso.
Lo anterior en el marco de su cena anual en la que se hace entrega del balance de 2022, el que fue catalogado como “positivo”. La instancia reunió a más de 30 representantes de diferentes instituciones que forman parte de la agrupación.
De esta forma, entre los principales hitos de 2022 se destacó la renovación del Consejo Directivo; la incorporación de nuevos miembros como el concesionario Terminal Portuario Valparaíso (TPV), las empresas Ian Taylor, Medlog Extraportuario y la reincorporación de Ulog; y el trabajo realizado en base a las definiciones del Plan Estratégico.
En relación al ámbito operativo, se recalcó las iniciativas como la reducción de las cargas de rezago, el incentivo al agendamiento y la programación de operaciones de despacho de contenedores directos manifestados a extraportuarios en terceros turnos, lo que ha traído beneficios para el eficiente funcionamiento del sistema portuario.
Bajo este contexto, el presidente de Folovap y gerente general de EPV, Franco Gandolfo, señaló que en 2022 “nos volcamos también a lo social. Pudimos recolectar entre los miembros tres contenedores con su respectivo transporte para la biblioteca Infantil que se está habilitando en el Parque Cultural Valparaíso; para el hospital Carlos Van Buren, hicimos un aporte a las pacientes menores de edad que están en tránsito, convalecientes de algún examen o procedimiento ambulatorio del área de pediatría, con la donación de 9 sillones”.
“A instancias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos nuevamente trabajando en el Plan de Logística Colaborativa, donde ahora nos reunimos mensualmente como Foro a dar cuenta y compartir los avances de las iniciativas implementadas con los principales grupos de interés del sistema portuario de Valparaíso. Hemos seguido coordinando día a día las operaciones, trabajando en las mesas específicas y buscando mejoras constantes a nuestro sistema con el aporte de cada actor de Folovap”, añadió.
En relación con los desafíos para el 2023, Gandolfo aseguró que “debemos avanzar hacia nuestro tercer salto tecnológico, con la implementación de Silogport 3.0, que esperamos sea una realidad a mediados del próximo año; aumentar la participación del modo ferroviario es otro desafío que tenemos como comunidad, hemos dado un paso inicial, pero todavía nos falta mucho por avanzar en infraestructura y competitividad del tren”.
“Uno de los desafíos más trascendentes, y que requiere de toda nuestra energía, es lograr el gran acuerdo para poder definir el proyecto que llevaremos adelante y que nos permita concretar la ampliación portuaria de Valparaíso”, concluyó.