Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Fondazione Fincantieri y la Universidad Luiss Guido Carli anunciaron el lanzamiento del proyecto Subcap (Subsea Cables Protection) para promover la investigación jurídica multinivel y multidisciplinaria para identificar el marco regulatorio para la protección de infraestructuras submarinas críticas.
La iniciativa, encomendada al centro de investigación Derecho y Gobernanza: Cumplimiento, Seguridad y Sostenibilidad, presidido por la profesora Paola Severino, se enmarca en los esfuerzos de Fincantieri en materia de seguridad marítima y representa un paso más en el compromiso continuo de fortalecer el diálogo y la cooperación con el mundo académico, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras, sostenibles y avanzadas.
El acuerdo promueve la excelencia en la investigación y la formación, creando sinergias entre universidades e industria para impulsar el desarrollo de conocimientos y tecnologías de vanguardia.
La colaboración busca contribuir a la definición de un marco regulatorio claro y coherente para la protección de infraestructuras submarinas, en particular, uno que establezca explícitamente los límites y las condiciones para las actividades de protección realizadas en el ámbito submarino, especialmente en contextos internacionales. Por lo tanto, el proyecto busca analizar comparativamente las fuentes legales existentes, a nivel internacional, europeo y nacional, y desarrollar soluciones operativas capaces de guiar el uso de tecnologías avanzadas, como sensores, sonares, drones y vehículos submarinos autónomos, dentro de un marco legal definido.
“La protección del ámbito subacuático es un reto estratégico clave para la seguridad y el desarrollo en las próximas décadas. Con el proyecto de investigación Subcap, queremos contribuir concretamente a la definición de un marco regulatorio claro y compartido que acompañe la evolución de las tecnologías para la protección de las infraestructuras subacuáticas. La colaboración con la Universidad Luiss Guido Carli representa un paso más hacia un enfoque integrado entre la industria y la investigación para abordar con competencia los retos del futuro”, señaló Pierroberto Folgiero, CEO y director general de Fincantieri.
Paolo Boccardelli, rector de la Universidad Luiss Guido Carli, comentó que “nos enorgullece que nuestro modelo de investigación se haya combinado con la experiencia industrial del complejo de construcción naval líder a nivel mundial en términos de diversificación e innovación. Esta alianza, consciente de la creciente importancia geopolítica de la economía submarina, se enmarca en la estrategia a largo plazo de un actor nacional de primer nivel como Fincantieri, capaz de proyectar la centralidad e influencia del sistema nacional mucho más allá de sus fronteras”.
Paola Severino añadió que “para afrontar los retos de un mundo en constante evolución, necesitamos formar una generación de abogados capaces de combinar competencias y habilidades transversales, así como de abordar las cuestiones regulatorias que plantean las nuevas fronteras de la innovación, como la economía de aguas profundas. La ambición es que las empresas y las universidades sean protagonistas del cambio”.
La Fondazione Fincantieri desempeñará un papel destacado en la coordinación de las actividades relacionadas con el proyecto Subcap, confirmando su misión de promover el conocimiento y el progreso en sectores estratégicos para el país, apoyando activamente programas de estudio e investigación con especial atención a la innovación, la seguridad y la formación.
El plan, de dos años de duración (2025-2027), se dividirá en varias fases, que incluyen el análisis regulatorio comparativo, la recopilación de datos empíricos, la elaboración de recomendaciones regulatorias y la difusión pública de los resultados. Participará un equipo interdisciplinario de investigadores de Luiss Guido Carli, dirigido por el profesor Aldo Sandulli, con el apoyo de Fincantieri.













































