Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Directorio del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) aprobó un paquete de 135 millones de dólares para la Unión de las Comoras, el más grande jamás otorgado al archipiélago del Océano Índico, para financiar un importante proyecto comercial marítimo y regional.
El apoyo al Proyecto de Corredor Marítimo y Facilitación del Comercio Regional (Pacmfcr) permitirá la ampliación y modernización de dos puertos esenciales para el desarrollo económico de las islas de la Unión de las Comoras y el establecimiento de una zona económica especial.
La iniciativa está financiado por una subvención de 133 millones de dólares del Fondo Africano de Desarrollo, la ventanilla de concesiones del Grupo del Banco Africano de Desarrollo y otra subvención de 2 millones de dólares del Mecanismo de Apoyo a la Transición, un instrumento del Grupo del Banco para los Estados en transición.
La Unión de las Comoras cuenta con tres puertos situados en Moroni (Grandes Comoras), Mutsamudu (Anjouan) y Boingoma (Mohéli). Alrededor del 90% de las mercancías que se transportan entre las tres islas del archipiélago de las Comoras se movilizan por vía marítima.
“El país tiene un enorme potencial para la economía azul (sectores de la pesca, la agricultura y el turismo). Sin embargo, el desarrollo de este potencial se ve obstaculizado por importantes problemas estructurales, en particular la mala calidad de la infraestructura portuaria, que genera altos costos para hacer negocios y una mayor vulnerabilidad a los impactos externos”, dio cuenta el AfDB.
El proyecto mejorará la conectividad nacional e internacional de la Unión de las Comoras al modernizar la infraestructura portuaria, promoviendo la integración regional y creando un ecosistema propicio para el desarrollo de cadenas de valor.
“El proyecto, que acaba de ser aprobado por los Consejos de Administración del Grupo del Banco, tiene por objeto aumentar la capacidad y la eficiencia de los puertos de Moroni y Boingoma para responder a las necesidades actuales y futuras. Contribuirá al desarrollo de cadenas de valor locales en los sectores de la pesca y la agricultura y facilitará el comercio interinsular y regional. Se trata de un proyecto emblemático del Plan Comores Émergent que contribuirá sin duda a mejorar las condiciones de vida de la población comorense y a reducir la vulnerabilidad de las Comoras al cambio climático”, declaró la Directora General del Banco para África Oriental, Nnenna Nwabufo.
El proyecto será cofinanciado por varias instituciones, entre ellas el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo. Para dar cabida a transbordadores y barcos pesqueros, el Puerto de Moroni se ampliará con un nuevo muelle de 240 metros y el Puerto de Boingoma con un muelle de 136 metros.
Para facilitar el comercio regional, el proyecto apoyará la modernización de la administración aduanera, el establecimiento de una ventanilla única nacional para la facilitación del comercio y los negocios, y el desarrollo de una zona económica especial para apoyar la logística de importación y exportación.
El proyecto impulsará el potencial agrícola del país aprovechando la infraestructura mejorada en los dos puertos. La iniciativa, que tiene en cuenta las cuestiones de género, prevé la construcción de 10 almacenes de productos pesqueros, equipados con cámaras frigoríficas alimentadas con energía solar y soluciones de transporte refrigerado en islas adaptadas a las necesidades de las mujeres, cerca de cada uno de los puertos.
Apoyará a las cooperativas de mujeres proporcionándoles equipos de congelación para la producción y procesamiento de productos pesqueros y agrícolas. El Banco Africano de Desarrollo es el principal socio de desarrollo de la Unión de las Comoras en el sector del transporte.