Por Redacción PortalPortuario
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil (MPor) realizó una reunión para avanzar en la propuesta de utilización del Fondo de la Marina Mercante (FMM) en proyectos ferroviarios vinculados a la operación portuaria.
El ministro Silvio Costa Filho destacó que la integración entre tren y recintos portuarios es fundamental para ampliar la competitividad logística del país.
El MPor presentó las bases de un programa desarrollado en asociación con el Ministerio de Transportes y el sector productivo, que considera el potencial del FMM, actualmente destinado a la navegación y a la infraestructura portuaria, para financiar tramos ferroviarios que atiendan directamente a los puertos o corredores estratégicos.
Con cerca USD 4.560 millones en caja, el fondo tiene capacidad para apoyar obras de acceso y expansiones que reduzcan costos y aumenten la eficiencia operativa.
El ministro Silvio Costa Filho afirmó que el gobierno trabaja para presentar, ya en enero, un programa nacional de crédito orientado al financiamiento de ferrocarriles estratégicos para la operación portuaria.
“Estamos estructurando un gran programa de fortalecimiento del financiamiento ferroviario con apoyo del Fondo de la Marina Mercante. Cuando el ferrocarril llega al puerto, ampliamos capacidad, reducimos costos logísticos y fortalecemos todo el sector portuario del país”, planteó Costa Filho.
El secretario nacional de Ferrocarriles, Leonardo Ribeiro, reforzó que la conexión entre los dos modos es decisiva para el éxito de la Política Nacional de Ferrocarriles y de la nueva cartera de licitaciones.
La autoridad recordó que el modo ferroviario es responsable de gran parte de las exportaciones brasileñas, incluyendo el 95% del mineral de hierro y el 40% de los graneles agrícolas destinados a los puertos.
En la reunión también se discutió la creación de un mapa integrado que correlacione ferrocarriles existentes, proyectos en ejecución y expansiones planificadas con los puertos, contribuyendo a la priorización técnica de las inversiones.
Otro punto tratado fue la ampliación de la participación de bancos privados en el financiamiento, con el objetivo de aumentar la oferta de crédito y acelerar la ejecución de los proyectos.
El MPor reiteró que el FMM ya contempla operaciones de infraestructura portuaria y acuática y que cualquier cambio para incluir proyectos ferroviarios depende de evaluación técnica y de deliberación del Consejo Directivo del Fondo de la Marina Mercante, además de decisión de alta gobernanza del Gobierno Federal.
La agenda contó con la participación de la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (ANTF), de MoveInfra, de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP) y de la Asociación de Terminales Portuarios Privados (ATP), que contribuyeron con análisis y perspectivas del sector.













































