Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Foro de Tecnologías Marítimas (MTF), ha presentado un marco diseñado para empoderar a los tomadores de decisiones en el transporte marítimo para evaluar y comparar de manera integral las tecnologías de descarbonización y los transportadores de energía de bajas a cero emisiones.
La fase actual establece las áreas de evaluación y comparación y se desarrollará en la segunda etapa para identificar las metodologías de evaluación óptimas. El MTF “cree que este marco será particularmente beneficioso cuando la industria esté investigando nuevas tecnologías para la descarbonización”.
La visión del marco es proporcionar un acuerdo compartido en cuanto a los criterios clave de evaluación, al mismo tiempo que aumenta la conciencia sobre las tecnologías y los vectores de energía como resultado de la evaluación.
El nuevo marco tiene en cuenta aspectos de sostenibilidad más amplios, reconociendo también que resolver el problema de la descarbonización no debería generar impactos inaceptables en otras áreas como la seguridad y la viabilidad económica.
Según un comunicado de DNV Group “identificar las mejores soluciones para la aplicación a largo plazo en el transporte marítimo sin detrimento del planeta o la sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es un gran desafío para la industria marítima. Hacer esta toma de decisiones equivocada podría conducir a un incumplimiento que resulte en activos varados en el futuro. El trabajo del MTF está mirando más allá de los combustibles alternativos, y también tiene en cuenta todas las tecnologías y soluciones de descarbonización relevantes, así como su producción y eliminación”.
El marco MTF tiene en cuenta criterios como el estado de la tecnología, la sostenibilidad ambiental, la seguridad, las regulaciones, las personas, la ingeniería y la viabilidad económica. Se puede utilizar para una evaluación singular o para la comparación entre múltiples tecnologías o vectores de energía. Las evaluaciones también se pueden realizar de manera repetible y coherente, así como para evaluar un sistema o subsistema completo.
Al comentar sobre el nuevo marco, un portavoz del MTF señaló que “este proyecto es solo el comienzo. El documento señala la dirección estratégica del trabajo de MTF para ayudar a avanzar hacia un futuro sostenible para el transporte marítimo. Evaluar y gestionar el riesgo que plantean las tecnologías de descarbonización es una gran parte de ese esfuerzo. Nuestra próxima prioridad será identificar metodologías específicas de evaluación y comparación, y aquí creemos que el MTF puede aportar un valor real y duradero, en línea con nuestra misión de fomentar tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en el sector marítimo ”.
Los miembros fundadores del MTF son DNV, American Bureau of Shipping (ABS), Japan’s Maritime Bureau, Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT), Lloyd’s Register (LR), Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), el noruego Autoridad Marítima (NMA) y la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) del Reino Unido.
El MTF es un foro de Estados de abanderamiento y sociedades de clasificación establecido para proporcionar experiencia técnica y reglamentaria en beneficio de la industria marítima. El papel del Foro es trabajar en la investigación que publicará para la industria marítima y aprovechar la experiencia regulatoria para poder ofrecer un asesoramiento imparcial al sector del transporte marítimo.