El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el país construirá un buque de investigación Clase Ice como parte del plan de mil millones de dólares para potenciar la investigación polar.
Tal como indica Maritime Executive, el anuncio fue realizado en la Cumbre Un Planeta-Polar, que se llevó a cabo en París.
El barco se llamará Michel Rocard, ex Primer Ministro de Francia y más tarde Embajador de Francia a cargo de las negociaciones internacionales sobre los polos Ártico y Antártico.
Asimismo, el navío tendrá su base principalmente en el territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, y dividirá sus misiones para servir tanto en el Pacífico Occidental como en la Antártida.
Por su parte, Macron señaló que la emergencia climática es un desafío para la civilización y exigió un nivel de cooperación sin precedentes entre los líderes mundiales, dejando de lado las tensiones geopolíticas.
“La guerra en Ucrania ha debilitado la cooperación con las principales potencias geopolíticas y científicas. A pesar de estas tensiones, está claro que debemos actuar y hacer de los polos y los glaciares espacios privilegiados para la paz, la cooperación científica y medioambiental”, afirmó.
Finalmente, el presidente francés se comprometió a reconstruir la estación Dumont d’Urville en la Antártida a partir de 2026 y también otra estación antártica, Concordia, operada conjuntamente por Francia e Italia.