Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Fluxys, el operador de la terminal de gas natural licuado (GNL) en Dunkerque, Francia, declaró fuerza mayor en el sitio hasta las primeras horas del 3 de octubre, ya que se espera que la capacidad de entrega se vea afectada durante dos días debido a una huelga nacional de sindicatos franceses.
La terminal de GNL de Dunkerque es la segunda más grande de Europa continental y la única conectada directamente a dos mercados distintos, Bélgica y Francia, suministrando aproximadamente el 20% de las necesidades anuales de gas de ambos países.
La capacidad de entrega en la estación marítima se reducirá a 44 gigavatios hora el 1 de octubre, desde un máximo de 520 GWh por día, mientras que llegará a 48 GWh el 2 de octubre, según informó el operador. La declaración de fuerza mayor estará vigente hasta las 03:59 GMT del 3 de octubre.
Por su parte, representantes sindicales han indicado que continuarán con el bloqueo hasta que se cumplan sus demandas. La huelga ha afectado la capacidad de entrega en las cuatro terminales de GNL de Francia, incluidas las tres operadas por Elengy, la que se encuentran bajo fuerza mayor hasta el 2 de octubre.
Datos de LSEG muestran que las entregas desde la terminal Fos Cavaou de Elengy han comenzado a recuperarse parcialmente, mientras que los flujos desde su planta en Montoir han aumentado ligeramente.
En general, el impacto en el mercado europeo del gas probablemente será limitado, ya que el suministro hacia la Unión Europea se mantiene sólido, especialmente ahora que los flujos noruegos están volviendo a estar operativos tras un intenso mantenimiento en septiembre, señaló el analista de Kpler, Ronald Pinto.
“Además, los altos niveles de almacenamiento subterráneo de gas en Francia proporcionan al mercado interno un colchón suficiente para absorber cualquier posible interrupción prolongada”, añadió.
Francia es el cuarto mayor importador de gas de Europa, y gran parte de su suministro se envía a países vecinos. Sus exportaciones han aumentado desde 2022, cuando se interrumpió el suministro de gas ruso por tuberías a la Unión Europea tras la invasión de Ucrania.
También es el mayor importador europeo de GNL ruso, comprando alrededor de 4 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año. Una parte significativa pasa por la terminal Montoir de Elengy, en la costa oeste.













































