Francia: Haropa Port registra caída en tráfico marítimo y de contenedores en 2023

Por Redacción PortalPortuario

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En 2023, el tráfico marítimo de Haropa Port ascendió a 81.3Mt, lo que representó una contracción de 4,5% en comparación a lo ocurrido en 2022. A su vez, el flujo de contenedores llegó a 2.63 millones de TEU, lo que implicó una caída de 15%.

El línea con el último punto, el decrecimiento reflejó una disminución general en el volumen de contenedores procesados a través de los puertos de Northern Range (entre 6% y 12% dependiendo del puerto).

Asimismo, las huelgas de principios de año afectaron los flujos de contenedores a lo largo del Eje del Sena. Los transbordos, una actividad más volátil en esos períodos de desorganización e irregularidad del tráfico, cayeron 31%. El tráfico interior presentó una reducción de 10%, en consonancia con la desaceleración de la economía mundial.

A pesar de lo anterior, aumentó el número de escalas en los puertos y “la continuidad de los servicios confirman la confianza de los armadores en Haropa Port”, según apuntó la entidad.

Además, Haropa Port consiguió el regreso de la prestación IEX-IO3, un servicio del sur de Asia que es realizado mediante los operadores Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Cosco, OOCL y Yang Ming).

Lo mismo ocurrió con el SWX-Eurosal XL, servicio que conecta con Latinoamérica mediante naves de Hapag-Lloyd, CMA CGM y Cosco. En tanto, para el final de 2023 se reanudó el servicio de enlace Espai-Portugal de Mediterranean Shipping Company (MSC).

En el contexto anterior, para 2024 “Haropa Port implementó una nueva política de incentivos y tarifas competitivas que ayudará a consolidar el tráfico, especialmente para las grandes embarcaciones. Ya está en vigor un recorte del 20% en las tasas portuarias de los buques que aumentará el número de escalas en los puertos y reforzará los servicios regulares”, acotó la entidad francesa.

Con 41,2Mt, los graneles líquidos experimentaron un crecimiento del 5% a pesar de una caída del 2,4% en el consumo de productos petrolíferos en Francia a finales de noviembre de 2023, según la Union française des industries pétrolières (UFIP). En particular, el alza fue impulsado por la entrada en funcionamiento -en septiembre de 2023- en Le Havre de una FSRU (instalación flotante de almacenamiento y regasificación de GNL).

Otro factor que contribuyó a este resultado mencionado fue la vuelta al funcionamiento normal de las refinerías de Normandía después de varios años de interrupción debido a incidentes técnicos.

El sector de los graneles secos registró una caída del 11% con un tráfico total de 12.7Mt. La disminución se debió, en particular, a una caída del 14% en las exportaciones de cereales, para un total de 7.3Mt, después de un buen año en 2022.

La cifra final de tonelaje registrada por Haropa Port representa el 50% de todas las exportaciones francesas de cereales . “Este retroceso del sector se debe también a la intensa competencia de Rusia. La expansión de las exportaciones de cebada forrajera sólo compensó parcialmente esta tendencia . El sector también experimentó una caída en el tráfico de áridos”, acotó la entidad.

Finalmente, el tráfico rodado cayó 9%, registrando algo más de 249.000 vehículos. “Este segmento sigue siendo muy volátil después de un año afectado por retrasos en la compra de vehículos nuevos, en particular debido a la crisis del suministro de semiconductores en 2021/2022. Haropa Port se adapta a las necesidades de los operadores movilizando 20 hectáreas adicionales de terreno para el almacenamiento de vehículos”, concluyó.


 

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