Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Haropa Ports, grupo que administra los puertos franceses de Le Havre, Rouen y París, informó que el movimiento marítimo cayó 12,8%, 20,38 millones toneladas, durante el primer trimestre del año.
Junto con ello, dejó en claro que los puertos se encuentran operativos para abastecer a Francia.
Respecto al descenso en la actividad, Haropa apuntó a los efectos del COVID-19, además de una limitación de la capacidad de refinación que está afectando al granel líquido, mientras las exportaciones récord de cereales levantan el granel sólido.
En cuanto a los contenedores, desde mediados de marzo el movimiento fue de 530.000 TEU, 23% menos, con 156 escalas de contenedores en marzo de 2020, es decir, 16 menos que en marzo de 2019.
Haropa detalló que el efecto del COVID-19 se sintió con mayor fuerza en la segunda mitad de marzo, afectando el consumo global y las exportaciones europeas, lo que tendrá un impacto significativo en el manejo de contenedores y transbordadores para la importación y exportación en abril.
El tráfico fluvial en contenedores en el eje Sena disminuyó 13,5% a fines de marzo.
Además, la limitación temporal de la capacidad de refinación está afectando al sector de graneles líquidos, con una disminución del 16% a 10,48 millones de toneladas
Sin embargo, las exportaciones récord de cereales impulsan el sector a granel sólido, con un incremento de 18% a 4,26 millones de toneladas.