Francia intercepta un petrolero por sospechas de navegar con pabellón falsificado

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Marina de Francia interceptó un petrolero en el mar de Alborán, la zona más occidental del Mediterráneo, con el objetivo de verificar el pabellón del buque Grinch, el que había zarpado desde Múrmansk, Rusia. Según informó la Prefectura Marítima del Mediterráneo, la nave habría incurrido en la falsificación de su bandera de registro.

“Realizada sobre la base del artículo 110 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, esta operación tenía como objetivo verificar la nacionalidad de un buque sospechoso de enarbolar un pabellón falso”, comunicó la autoridad administrativa y militar francesa.

“Tras el embarque del equipo de inspección, el examen de los documentos confirmó las dudas respecto a la regularidad del pabellón utilizado. Se efectuó un reporte al fiscal de la República en Marsella, competente en virtud del tribunal marítimo”, agregó.

En línea con lo informado por el sitio War Sanctions, el Grinch (IMO 9288851) pertenecería a la “flota en la sombra” de Rusia y habría incurrido en el transporte de carburante ruso durante el embargo petrolero del G7+, comercializando por sobre el tope fijado a los barriles del combustible.

Además, entre enero y diciembre de 2025, el buque tanque fue objeto de una serie de sanciones internacionales. Estados Unidos abrió el proceso el 10 de enero, la Unión Europea se sumó el 24 de febrero, Suiza el 4 de marzo, el Reino Unido el 21 de julio, Canadá en noviembre y Ucrania el 13 de diciembre.

“De conformidad con el derecho internacional y a solicitud del fiscal de la República, el buque fue desviado el 22 de enero y actualmente es escoltado por medios de la Marina Nacional hacia un punto de fondeo para continuar con las verificaciones”, dio cuenta el Prefecto Marítimo del Mediterráneo.

“Esta acción, realizada en cooperación con nuestros aliados, entre ellos el Reino Unido, refleja el compromiso constante y la determinación de Francia y sus socios de actuar en favor del respeto del derecho internacional”, añadió.

El Grinch ha navegado bajo el pabellón de siete países desde que fue botado al mar en 2004, siendo estas Gabón, Liberia, Islas Marshall, Alemania, Malta, Barbados e Islas Comoras. Asimismo, ha tenido cuatro nombres, siendo los anteriores Carlton, HS Tosca y Carl.

Al respecto, el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, fue enfático en señalar que “no toleraremos ninguna violación. La Marina francesa abordó un petrolero procedente de Rusia, sujeto a sanciones internacionales y sospechoso de enarbolar un pabellón falso. La operación se llevó a cabo en alta mar, en el Mediterráneo, con el apoyo de varios de nuestros aliados. Se realizó en estricto cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

“Se ha abierto una investigación judicial. El buque ha sido desviado. Estamos decididos a defender el derecho internacional y garantizar la aplicación efectiva de las sanciones. Las actividades de la flota en la sombra contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania”, complementó.

A raíz de lo anterior, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció al mandatario frances, afirmando que “esta es exactamente la determinación que se necesita para garantizar que el petróleo ruso deje de financiar la guerra de Rusia. Los petroleros rusos que operan cerca de las costas europeas deben ser detenidos”.

“Las sanciones contra toda la infraestructura de la flota en la sombra deben ser estrictas. Los buques deben ser incautados. ¿Y acaso no sería justo confiscar y vender el petróleo transportado por estos buques?”, indicó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »