Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Le Havre, en Francia, representó casi el 80% de las incautaciones portuarias de drogas durante 2024, siendo la principal puerta de entrada al país europeo para las sustancias ilícitas, por lo que crearán una unidad de inteligencia dedicada especialmente a la terminal marítima.
La información fue entregada por el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, quien detalló la próxima invención de la Unidad Operativa de Inteligencia Antinarcóticos (Cross), “dedicada al Puerto de Le Havre con refuerzo de policía y gendarmería, así como dos analistas de aduanas”, consignó el medio Tendanceouest.
“Esta lucha contra el crimen organizado tiene como objetivo, en primer lugar, proteger a quienes están en primera línea: estibadores, manipuladores, personal de transporte”, explicó Retailleau.
Asimismo, el titular de la cartera gubernamental dijo que un nuevo escáner móvil para el puerto ya estaba instalado y que comenzará a operar próximamente, a lo que se sumará un refuerzo de personal aduanero.
A principios de este mes, dos hombres fueron arrestados después de que la Policía de Francia incautara más de dos toneladas de cocaína en el Puerto de Le Havre. La carga ilícita fue valorada en cerca de 130 millones de euros.
Lo anterior se da en medio de los esfuerzos de Francia y otros gobiernos europeos por acabar con las bandas de narcotraficantes y los tiroteos fatales, los que a menudo resultan de las guerras entre bandas.
El año pasado, la Unión Europea lanzó una campaña con las autoridades europeas ligadas a puertos para abordar el contrabando de drogas en las principales ciudades portuarias.
Cabe mencionar que el nuevo primer ministro francés, François Bayrou, y el ministro del Interior del país, Bruno Retailleau, han prometido medidas más duras contra las bandas de narcotraficantes y el crimen en general.
“Estamos intensificando, día a día, nuestra guerra contra el narcotráfico, gracias al trabajo excepcional realizado por nuestros agentes”, comentó Retailleau en las redes sociales X, mientras felicitaba a la policía francesa por su operación en Le Havre.