En enero, Sealand -filial del grupo Maersk- inició formalmente sus operaciones con servicios que cubren distintos puertos del extenso litoral del continente americano. El objetivo de la firma es posicionarse como “especialista” en el movimiento de cargas norte-sur en esta macrorregión para lo cual ya cuentan con una oficina matriz en Florida y presencia en varios países de la zona, a fin de acercar a importadores y exportadores bajo la frase: “Vamos Juntos”, según detalló a PortalPortuario.cl el gerente general para la Costa Oeste de la naviera, Francisco Ulloa.
¿Qué distingue a Sealand de otras navieras o incluso de su propia matriz?
Sealand es una compañía que está comenzando sus operaciones a partir de enero de este año y está orientado a ser un especialista en todo lo que es las Américas.
¿Dónde tienen presencia?
Estamos cubriendo no solamente desde Chile, sino de todos los países de la Costa Oeste a todos los destinos de las Américas. Nos interesa mucho, por ejemplo, acercar a Chile a países como Colombia donde tenemos una recalada directa o a través de nuestro Hub en Panamá donde podemos llegar a más de 24 diferentes rutas a través de las Américas.
¿Cuáles son los desafíos de esta nueva empresa?
El desafío es ser especialistas en las Américas. Somos la primera compañía en tener organización con una casa matriz en Florida con 100% de especialización desde Canadá hasta Chile y el desafío, entonces, es poder entregar un servicio acorde con los requerimientos de este mercado que es bien específico.
¿En qué sentido?
Son corredores, como nosotros llamamos, cortos que van de Chile a Perú, de Chile a Colombia, de Ecuador, de Estados Unidos y ese es nuestro desafío, darle al cliente un servicio acorde a lo que necesitan.
¿Cómo se manifiesta eso en relación al cliente?
Nuestro eslogan es “Vamos Juntos” y vamos juntos a lograr el conocimiento específico de cada cliente, sean pequeños o grandes, vamos juntos porque vamos a hacer crecer y acercar los productos de Chile a las Américas o de las Américas a Chile con un conocimiento bien cercano y tenemos una organización que se creó especialmente para esto que sale de Maersk como compañía global para crear una organización de venta y servicio al cliente orientada solo para esto, por lo que estamos seguros que estaremos cerca de nuestros clientes entendiendo sus necesidades.
¿Qué inversiones realizarán para satisfacer la demanda?
La inversión más importante es crear esta organización orientada a este mercado. Desde el punto de vista de las inversiones en buques, las hacemos en conjunto con Maersk Line que es la compañía del grupo donde también vamos juntos con ellos.
En caso de conflictos como el ocurrido en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos ¿Qué alternativas ofrece Sealand a sus clientes?
En el caso de Sealand, nosotros tenemos un servicio que recala en Los Ángeles que comienza en nuestro hub de Panamá y gracias a una buena operación no hemos tenido un impacto mayor. Ahora sí es importante reconocer que un puerto de la dimensión de Los Ángeles genera mucha congestión, no sólo a nivel del puerto, sino de todos los servicios asociados de camiones y trenes. En el caso de contenedores, por ejemplo refrigerados, si el cliente lo requiere buscamos rutas alternativas, eso es lo que hacemos muchas veces a través de nuestro hub.