Franco Gandolfo asegura que Valparaíso está en una carrera contra el tiempo

Por Cinthya Sánchez, corresponsal en Panamá

@PortalPortuario


El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, descartó que el proyecto de expansión de la ciudad esté atrasado, pero sí reconoció que se está en una “carrera contra el tiempo” para estar listos “al fin de la década” para contar con un nuevo concesionario

“El gran desafío de Valparaíso es justamente concretar su proceso de ampliación portuaria respecto del cual no podríamos decir que estamos atrasados, pero que estamos con tiempos justos y que es una carrera contra el tiempo en el sentido de estar listos de forma oportuna para que antes del término de esta década podamos contar con un nuevo concesionario del Puerto de Valparaíso y, por lo tanto, contar también de forma oportuna con la infraestructura cuando se requiere desde el 2030 en adelante”, comentó Gandolfo a PortalPortuario en el marco de su participación del evento TOC Americas en Panamá.

En este sentido, el ejecutivo enfatizó que “por ahora lo que hemos estado trabajando tiene que ver con justamente resolver todas las incertidumbres que tienen proyectos como este que son de muy largo aliento. En ese sentido, Valparaíso desde hace muchos años atrás viene trabajando primero en un proceso de diálogo, de consensuar con la ciudad de Valparaíso, con nuestras autoridades a nivel central, en el mejor proyecto para la Zona Central de Chile desde la perspectiva de Valparaíso”.

“En segundo lugar con avanzar con todos los elementos que son de autorizaciones y que se requieren para este tipo de proyectos. En tercer lugar avanzar con un modelo de negocio para esa nueva concesión que nos permita ser competitivos. Al resolver y avanzar en todos estos elementos que requieren generar las mayores certidumbres, creemos que se disminuyen las posibilidades de no tener un proyecto oportuno y atractivo para el mercado”, agregó.

Gandolfo también señaló que el recinto portuario porteño atiende el 35% de la carga de la zona central y que, en ese marco, es una alternativa segura y eficiente. “El Puerto de Valparaíso hoy en día es capaz de satisfacer más o menos el 35% de la transferencia de carga de la región y, por lo tanto, hoy el sistema portuaria de Valparaíso es un sistema competitivo, eficiente, seguro y que atiende un porcentaje importante de las necesidades de nuestro comercio exterior para la Zona Central del país”, acotó.

“Valparaíso es un puerto de atención para lo que es el comercio exterior de la Zona Central de Chile. Entre los puertos de la Región de Valparaíso, donde está Valparaíso y San Antonio, se atiende más del 70% del PIB de nuestro país y, por tanto, veo a Valparaíso como un enclave importante, lo veo como un puerto que debe continuar atendiendo esos volúmenes de carga como una responsabilidad en lo que dice relación con un país que es abierto al comercio exterior y como un país que necesita continuar siendo resiliente, porque debemos mantener a la Región de Valparaíso con sus distintos puertos como eficientes, resilientes y competitivos”, añadió.

A su vez, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se refirió a los efectos que tendrá la pronta entrada en servicio del Puerto de Chancay, el cual se proyecta como el gran hub sudamericano, por su ubicación privilegiada a 80 kilómetros al norte de Lima.

“Chancay es un puerto que es muy importante y que va a plasmar en el sistema portuario de la zona central de nuestro continente nueva infraestructura y un nuevo desafío. Desde ese punto de vista es importante para Valparaíso crecer y continuar siendo competitivo, pero también teniendo a la vista la que está pasando con nuestros hermanos del Perú”, concluyó Gandolfo.


 

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