Fruta chilena de exportación prepara su debut en Expo Milán

La fruta chilena de exportación prepara su debut en la Expo Milán 2015 que se inicia mañana 1 de mayo en dicha ciudad italiana. La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) será parte del pabellón que el país ha montado en esta feria internacional que tiene como uno de sus ejes temáticos a la industria alimentaria con el lema “Nutrir al planeta, energía para la vida”, convocando a más de 140 países.

“Como el tema de la Expo Milán 2015 tiene relación con la alimentación, participar en esta ocasión representa una muy buena posibilidad para visibilizar y potenciar la calidad, seguridad alimentaria e inocuidad de la fruta chilena. Además, nos permite mostrar la responsabilidad, compromiso y arduo trabajo que nuestra industria, conformada por hombres y mujeres, tiene al momento de trabajar la tierra, producir y exportar la fruta”, expresó Ronald Bown, presidente de la Asoex.

“Chile es uno de los proveedores de frutas frescas más importantes a nivel mundial, durante la temporada 2013-2014 envió a los diferentes mercados de destino más de 2 millones de toneladas de frutas, que si bien fue un volumen inferior a la campaña anterior, nos permitió mantener nuestro liderazgo”, agregó.

La participación de los diferentes sectores o rubros productivos de exportación de Chile, tendrán días determinados de participación, es así como la industria frutícola chilena, se hará presente el día de la inauguración oficial del evento, con una exhibición de frutas chilenas de estación, entre las que destacan manzanas, kiwis, peras, uvas de mesa, cítricos, y paltas.

En tanto, otra fecha clave de la presencia de la fruta chilena en el pabellón chileno de Expo Milán 2015, es el “Día de la Fruta”, programada para el 4 de junio, jornada en la cual se realizará un Seminario-Conferencia, dirigido a medios de circulación masiva de Europa, especialmente italianos, con la finalidad de promover la industria. Durante dicho seminario, además, se exhibirá fruta de la estación utilizando el “carro frutero”, diseñado para la ocasión.

El 5 de junio, se realizará una visita al mercado italiano, actividad que se enmarca con la realización de la gira Sabores de Chile a Italia, actividad organizada por ProChile y ASOEX, que cuenta con la participación de empresas chilenas de frutas de exportación. Las acciones concluirán el 6 de junio con la visita de la Presidenta de la República al pabellón nacional.

El 15 de junio, el Comité del Kiwi, llevará a cabo un taller técnico, el cual será llevado a cabo en el salón auditorio del pabellón chileno, y mediante el cual se mostrará al mercado europeo lo que la industria chilena del kiwi está haciendo, sus avances y desafíos. Este taller técnico será inaugurado por el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, quien hablará sobre la industria chilena de la fruta de exportación.

Respecto al taller técnico, Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi indicó que “nos interesa estar presentes para mostrar nuestros productos, creemos que el mercado italiano siempre ha sido un mercado atractivo para la fruta chilena, especialmente para los kiwis, por lo que participar en Expo Milán es una muy buena oportunidad para visibilizar el desarrollo que como industria hemos tenido en los últimos años. Queremos llegar con nuestro mensaje, principalmente a las cadenas de supermercados e importadores, mostrándoles qué está haciendo la industria chilena del kiwi y cómo la visualizamos para los años que vienen.”

El taller está diseñado para la participación de 50 personas, y en él, además, se presentará un video promocional del kiwi chileno, acompañado por las charlas de Carlos Cruzat y Juan Pablo Zoffoli, Profesor de Fisiología y Tecnología de Poscosecha de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Porntificia Universidad Católica de Chile.

Finalmente, durante el mes de septiembre se llevará a cabo “El Día de Chile” dentro de la feria de Expo Milán 2015, marco en el cual la industria de la fruta chilena de exportación exhibirá lo mejor de su producción en el “carro frutero”, apoyado de material promocional respectivo.

El pabellón de Chile en Expo Milán cuenta con 1.910 metros cuadrados, con tres niveles de 60 metros de largo cada uno, donde los visitantes podrán tener una experiencia interactiva con Chile, su geografía, su gente y producción. Por ejemplo, en el recorrido los visitantes podrán conocer de forma interactiva los valles, costas, montañas, desierto chileno, la diversidad de climas y paisajes alimentarios.

Bajo la tecnología de proyección (3D 4K) los asistentes podrán incluso visitar un huerto real. Además, podrán conocer virtualmente los platos de la cocina chilena y cargar las recetas en sus celulares; asimismo, existirá “la mesa de Chile”, que consiste en una larga mesa de madera de lenga donde podrán degustar algunos platos tradicionales chilenos, que serán preparados en el lugar.

En tanto, según información de los organizadores de Expo Milan Chile 2015, el equipo del pabellón nacional estará integrado por un grupo de anfitriones, previamente capacitados para la ocasión, así como carabineros, periodistas, productores, cocineros y técnicos, que en total suman alrededor de 150 personas.

En tanto, para promocionar, de mejor manera el pabellón chileno en Italia, el equipo de Expo Milán Chile ha confirmado la participación del mediocampista chileno Arturo Vidal, de la Juventus, durante la inauguración.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »