Por Redacción PortalPortuario
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El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, tras revisar algunos de los contenedores cargados con cerezas chilenas que arribaron a China a bordo del portacontenedores Maersk Saltoro, aseguró que la fruta no se halló en un buen estado de conservación.
Walker explicó que “podemos decir que en este minuto hay una reunión entre Maersk y la Aduana china para ver qué se resuelve respecto del futuro del barco”.
“Hay que esperar cuáles son las conclusiones de esa reunión, se han revisado algunos contenedores y la fruta está realmente en malas condiciones, tanto desde el punto de vista de calidad como de condición. Puede ser que la autoridad china rechace todo el barco y no permita que se comercialice esta fruta”, sostuvo el titular de la SNA.
Por su parte, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, indicó que “según nos han reportado las autoridades chinas, actualmente se están haciendo las primeras inspecciones en terreno para evaluar las condiciones y calidad de la fruta que arribó recientemente al Puerto de Nansha, una labor que podría tomar varios días dado el alto volumen transportado. Ahora, debemos esperar los reportes que entreguen dichas autoridades para evaluar los posibles escenarios”.
Cabe recordar que el portacontenedores Maersk Saltoro arribó este lunes 17 de febrero al Puerto de Nansha con 28 días de retraso, según la fecha original de recalada al terminal chino, programada para el 20 de enero pasado, luego de pasar 23 días a la deriva por una falla en su motor principal, mientras transportaba 1.353 contenedores con fruta chilena de exportación.
La nave partió desde el terminal marítimo de San Antonio el 27 de diciembre con el servicio Cherry Express y, desde el 13 de enero, quedó detenida en medio del océano en la zona económica exclusiva de Micronesia.
23 días después de producirse el problema, el navío completó sus reparaciones y reanudó su viaje. Según Maersk, los contenedores con los productos se mantuvieron conectados a la energía del barco y en pleno funcionamiento.
El portacontenedores fue uno de los 25 que cargó cerezas en el Puerto de San Antonio durante la conocida “Cherry Season” que se caracteriza por el desarrollo de los servicios Cherry Express que conectan a Chile de forma directa con China para llevar este fruto y ser comercializado durante el “Año Nuevo Chino” o “Año Nuevo Lunar” que, este año, ocurrió el 29 de enero.
La carga de agroexportación del Maersk Saltoro, cabe recordar, fue considerada como un “volumen importante” por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, quien en un primer momento afirmó que la fruta correspondía a producción de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, pero el propio personero -con los últimos antecedentes conocidos- rectificó ese dato al señalar que los cargamentos afectados salieron de la zona de O’Higgins y El Maule.