Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Frutas de Chile sostuvo un encuentro con profesionales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) con la finalidad de buscar mecanismos que permitan avanzar en la implementación del Systems Approach para los envíos de uvas de mesa chilena con destino a Estados Unidos.
La delegación de la asociación exportadora fue recibida por Sebastián Gómez, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de Subrei; Ricardo Mayer, jefe de gabinete de Subrei; Rafael Marín, jefe del Departamento de América del Norte, Central y el Caribe de Subrei; y Sebastián Molina, jefe de propiedad intelectual de Subrei.
Bajo este contexto, el presidente de Fruta de Chile, Iván Marambio, comentó que “para Frutas de Chile lograr la publicación del Systems Approach en el Federal Register de Estados Unidos es una meta que nos hemos propuesto para este nuevo año. Por ello, comenzando el 2024 con esta reunión con profesionales de la Subrei a cargo de las negociaciones de esta materia con las autoridades estadunidenses”.
“Lograr el ingreso de nuestras uvas de mesa de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso sin fumigación es un asunto clave para la competitividad del sector y para la economía del país y las regiones productoras”, agregó.
Por su parte, Miguel Canala- Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, indicó que “hemos estado en permanente contacto con nuestras autoridades, con el fin de avanzar en un sistema que permita a la industria de la uva de mesa lograr el ingreso al mercado de USA con inspección . Ese es el objetivo que nos mueve como Frutas de Chile, en cuanto a mejorar las condiciones de acceso de nuestras frutas frescas en el mundo, y en este caso específico, nuestras uvas en Estados Unidos”.
Durante la temporada 2022-2023, Chile envío al mundo cerca de 60 millones de cajas de uvas frescas. De este monto, casi el 50% tuvo como destino Estados Unidos, consolidándose como el principal mercado de estas frutas nacionales.
Finalmente, cabe mencionar que desde Atacama hacia el mercado estadounidense salieron aproximadamente 6,4 millones de cajas, desde Coquimbo cerca de 6,2 millones y desde Valparaíso alrededor de 5,4 millones de cajas de uvas frescas.