FuelUE: Armadores europeos enfatizan necesidad de “hacer más” para facilitar transición energética y descarbonización

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Parlamento Europeo adoptó su posición sobre el Reglamento Marítimo FuelEU antes de las negociaciones con el Consejo. Los armadores europeos acogieron con beneplácito el progreso realizado en la propuesta, pero enfatizaron que se necesita “hacer más” para facilitar la transición energética y la descarbonización de la industria.

Bajo este contexto, desde la Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (Ecsa) se señaló que “fomentar la producción y la adopción de combustibles con bajas emisiones de carbono o sin ellas es un paso clave hacia la descarbonización del sector del transporte marítimo. Para alcanzar este objetivo, no solo necesitamos aumentar la demanda de combustibles limpios del transporte marítimo, sino también reconocer las responsabilidades de los proveedores de combustible para que los combustibles limpios estén disponibles en cantidades suficientes”.

“También es clave destinar los ingresos para cubrir la brecha de precios con combustibles limpios, para I+D e innovación, así como para infraestructura portuaria, mejora y reconversión profesional. Por lo tanto, los armadores europeos acogen con satisfacción la asignación de los ingresos de FuelEU al sector marítimo en el marco del EU ETS Ocean Fund”, complementó la entidad.

De esta forma, desde Ecsa se reconoció que la votación es un paso en la dirección correcta, ya que introduce la noción de responsabilidad del proveedor cuando existen acuerdos contractuales entre un proveedor de combustible y una empresa naviera.

Sin embargo, apuntan es necesario hacer más para garantizar que los proveedores de combustible en los puertos europeos pongan a disposición cantidades suficientes de combustibles limpios.

Por su parte, el secretario general de Ecsa, Sotiris Raptis, comentó que “garantizar el acceso a combustibles limpios asequibles es un gran desafío para la descarbonización del transporte marítimo. Los combustibles limpios actualmente se ubican en el lado más caro del espectro y, por lo tanto, se necesita acción para cerrar la brecha de precios”.

“Para cumplir los objetivos de FuelEU, la asignación de los ingresos del RCDE y FuelEU al sector se vuelve aún más esencial. Esto, junto con garantizar que los proveedores de combustible sean responsables de hacer que los combustibles limpios estén disponibles, es fundamental para garantizar que el transporte marítimo pueda cumplir sus objetivos de descarbonización”, añadió.

El Parlamento también adoptó un enfoque más pragmático sobre el suministro de energía en tierra, eliminando las sanciones a los barcos cuando la infraestructura no está disponible en el puerto. De esta forma, Ecsa también acogió con satisfacción la introducción de condiciones especiales para los buques de clase de hielo, así como para las islas y las regiones ultraperiféricas.

“Ecsa apoya los nuevos requisitos de monitoreo para asegurar la disponibilidad de combustibles limpios en el mercado. La Comisión tendrá que controlar continuamente la cantidad de combustibles con bajas emisiones de carbono o sin emisiones de carbono que se ponen a disposición de las empresas navieras en la UE”, puntualizó la comunidad ligada al transporte naval europeo.

“Si el suministro de esos combustibles no satisface la demanda de las compañías navieras, la Comisión debe proponer medidas para garantizar que los proveedores de combustible marítimo de la UE pongan a disposición de las compañías navieras que hacen escala en los puertos de la UE volúmenes adecuados de combustibles alternativos”, concluyó la asociación.


 

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