Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) continúa siguiendo de cerca la situación del secuestro del buque mercante de bandera maltesa Ruen en cooperación con las autoridades locales somalíes. La ubicación actual del barco es entre Eyl y la península de Xaafun (Somalia). Aún se desconocen las demandas de los secuestradores de origen somalí.
El MV Ruen, que partió del puerto de Gwangyang (Corea del Sur) con un cargamento de metales, fue secuestrado la mañana del día 14, según confirmó su capitán cuando envió la alerta enviada al Centro de Operaciones Conjuntas de la Operación Atalanta.
Inmediatamente después, se ordenó al buque insignia de Eunavfor ESPS Victoria que se acercara rápidamente a la Ruen para recopilar más información y evaluar nuevas acciones, en coordinación con las autoridades locales somalíes y otros socios de seguridad en la región.
Durante la madrugada del día 15, un avión de patrulla marítima india avistó el buque mercante y estableció comunicaciones por radio con la tripulación. Según la información recibida, los 18 tripulantes se encontraban bien, encerrados en la ciudadela. Horas más tarde, los piratas lograron irrumpir en la ciudadela y sacaron a la tripulación.
En las primeras horas del día 16, el buque de la Armada japonesa Akebono, bajo el mando de las Fuerzas Marítimas Combinadas (Combined Task Force 151), y el buque de la Armada de la India Kochi llegaron a las proximidades del barco secuestrado, uniéndose al ESPS Victoria. Desde entonces, se han realizado periódicamente intercambios continuos de información y esfuerzos de coordinación. Clave para el conocimiento de la situación ha sido el UAV Eunavfor, Scan Eagle, basado en ESPS Victoria que continúa recogiendo puntualmente datos del buque mercante.
En la madrugada del día 18, un miembro de la tripulación del MV Ruen fue evacuado al INS Kochi para recibir atención médica. El equipo médico a bordo del ESPS Victoria permanece disponible, en caso de que sea necesario su apoyo.
El ESPS Victoria, que ha podido realizar un seguimiento continuo del MV Ruen, incluso dentro de las Aguas Territoriales de Somalia, gracias a un permiso ad hoc concedido por el Gobierno Federal de Somalia, abandonó temporalmente la zona por motivos logísticos, en la tarde de este Martes 19.
Actualmente, la coordinación entre los socios, incluidas las autoridades locales somalíes, es fluida y eficiente, y mantiene al buque mercante continuamente monitoreado.