Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las fuerzas hutíes confirmaron un ataque con misiles contra un petrolero mercante y un avión no tripulado estadounidense sobre el Mar Rojo, demostrando la amenaza continua que el grupo terrorista todavía representa después de meses de contraataques aliados, según indicó Maritime Executive.
Bajo ese contexto, la operación de monitoreo de la Marina Real informó de un incidente que involucró al petrolero Andromeda Star en una posición a unas 14 millas náuticas al suroeste de Al Mukha, Yemen. Esta área está en el extremo norte del estrecho de Bab el-Mandeb, donde las fuerzas hutíes han atacado los barcos occidentales muchas veces.
En ese sentido, el capitán de Andromeda Star informó de dos ataques. En el primero, se produjo una explosión cerca de la nave, lo suficientemente como para que la tripulación lo sintiera. En un segundo intento, se lanzaron dos misiles contra el barco, lo que resultó en daños en el petrolero.
Según se informa, Andromeda Star forma parte de la “flota oscura” de petroleros ligeramente asegurados y regulados que transportan petróleo sancionado, en este caso, ruso. Es el mismo buque que se encontró en problemas después de una colisión en el Estrecho de Dinamarca el mes pasado, y proporcionó información de seguro falsa a los reguladores después del accidente, según Bloomberg.
En el momento del ataque hutí, la nave estaba en camino desde Rusia a la India, y estaba transmitiendo “Sin contacto con Israel” en su señal AIS. Las fuerzas hutíes han prometido dejar solos los envíos rusos y chinos, pero, ya sea por accidente o con intención, han atacado repetidamente a los buques conectados a estas dos naciones de ideas afines.
Por otra parte, la amenaza de la piratería en el Océano Índico occidental, que surgió en tándem con la agresión hutí, parece continuar como una amenaza para el transporte marítimo.