Por Redacción PortalPortuario
El Departamento de Guerra de los Estados Unidos informó sobre el abordaje de un petrolero en el Océano Índico, lo que habría ocurrido tras perseguirlo desde el Caribe. El operativo fue llevado a cabo sin incidentes en el área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom).
“Cuanto el Departamento de Guerra dice cuarentena, lo decimos en serio. Nada detendrá al Departamento de Guerra de defender nuestra Patria, incluso en océanos al otro lado del mundo. Durante la noche (domingo 8 de febrero), fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un derecho de visita, una interdicción marítima y el abordaje del Aquila II sin incidentes en el área de responsabilidad del Indapacom”, comunicó el anteriormente llamado Departamento de Defensa.
“El Aquila II operaba en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump sobre buques sancionados en el Caribe. Huyó y lo seguimos. El Departamento de Guerra rastreó y persiguió este buque desde el Caribe hasta el Océano Índico. Ninguna otra nación en el planeta tiene la capacidad de imponer su voluntad en cualquier dominio. Por tierra, aire o mar, nuestras Fuerzas Armadas lo encontrarán y harán justicia. Se quedará sin combustible mucho antes de poder escapar de nosotros”, complementó.
Según lo informado por el sitio War & Sanctions, el Aquila II (IMO 9281152) está vinculado a la exportación de crudo ruso y productos petroleros sancionados desde puertos en el mar Negro, el mar Báltico y la región del Pacífico.
El buque es considerado parte de la llamada “flota en la sombra” y se encuentra asociado a Sunne Co Limited, empresa sancionada por Estados Unidos el 10 de enero de 2025 por sus actividades en el sector energético de la Federación Rusa. Ese mismo día, la penalización se extendió a la nave.
De acuerdo con datos de Gisis IMO, al 17 de julio de 2025 la bandera del buque aparecía como desconocida. Sin embargo, la unidad opera utilizando el pabellón de Panamá.
Desde el 12 de septiembre de 2025, el Reino Unido impuso sanciones al navío, a las que se sumó la Unión Europea el 24 de octubre del mismo año. En noviembre, Canadá adoptó medidas similares y el 13 de diciembre de 2025 fue el turno de Suiza.
Posteriormente, el 3 de enero de 2026, el petrolero se convirtió en uno de al menos 16 buques que zarparon desde puertos venezolanos en desafío al bloqueo naval establecido por Estados Unidos como parte de la Operación Southern Spear a fines de 2025. Se presume que partió con un cargamento de crudo venezolano o fuelóleo, operando bajo el nombre Cape Balder.
Finalmente, cabe mencionar que no se ha reportado la incautación de la nave. A la fecha, Estados Unidos ha decomisado un total de siete petroleros por infringir el bloque impuesto por Trump.












































