Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Fujitsu Limited entregó los resultados de una prueba de campo conjunta con la Guardia Costera de Japón para predecir colisiones de embarcaciones con tecnología de inteligencia artificial en el Puerto de Tokio, destacando su utilidad en la detección temprana de riesgos de colisión.
La prueba en el control de tráfico marítimo de Japón se realizó entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 en el Centro de Servicios de Tráfico de Buques Wan de Tokio, que ofrece servicios de apoyo a la navegación, bajo un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón.
La empresa señaló en un comunicado que “al aprovechar Fujitsu Human Centric AI Zinrai, desarrollado por Fujitsu Laboratories Ltd., esta tecnología puede detectar casi accidentes entre embarcaciones y predecir áreas donde los riesgos de colisión se concentran en la Bahía de Tokio. Al aplicar esta tecnología al sistema de servicios de tráfico de buques (VTS) utilizado en las operaciones de control de tráfico marítimo, Fujitsu ha confirmado que puede contribuir a la prevención de riesgos de los buques y mejorar la seguridad del tráfico marítimo”.
A la luz de estos resultados, Fujitsu reforzará su estructura comercial en soporte de navegación segura, promoviendo el uso de esta tecnología en el control del tráfico marítimo y ofreciendo servicios de soporte de navegación segura para el control del tráfico marítimo y la operación de embarcaciones.
Junto con ello, dejó en claro que la tecnología podría acortar el tiempo antes de que el controlador de la operación envíe una advertencia de riesgo a un buque en un promedio de aproximadamente dos minutos, lo que permite la detección temprana de buques en riesgo de colisión.
También se confirmó que el número de advertencias emitidas para embarcaciones propensas al riesgo casi se duplicó con la tecnología, lo que indica medidas preventivas proactivas y el potencial para mejorar la seguridad en la Bahía de Tokio.