Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag) alertó sobre la falta de revisión a contenedores clasificados como “categoría 1 de riesgo fitosanitario”, los que arriban procedentes de diversos países con elementos -según se acusa- que pueden representar un riesgo para la seguridad fitosanitaria del país y, en ocasiones, ser utilizados para contrabando o ingreso de productos no declarados.
A raíz de lo anterior, la agrupación planteó aquella problemática a integrantes de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, quienes realizaron una visita inspectiva a la oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ubicada en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal).
Lo tratado guarda relación con la Resolución N°1284/2021 del SAG, la que establece que las cajas metálicas categoría 1 son los que “agrupa a aquellos productos procesados hasta el punto en que ya no son susceptibles de ser infestados por plagas cuarentenarias, por lo que no requieren medidas ni certificación fitosanitarias con respecto a las plagas que pudieran haber estado presentes en los productos antes del proceso”.
De esta forma, el encuentro permitió a los funcionarios del SAG dar cuenta a las diputadas Gloria Naveillan, Carolina Marzán y al diputado Jorfe Rathgeb que los contenedores categoría 1 -que no son abiertos pare revisar su contenido- permitirían el paso de productos orgánicos con el potencial de representar un riesgo para la seguridad fitosanitaria del país. A esto se sumaría la posibilidad que los mismos sean usados para contrabando y/o ingreso de mercancías no declaradas.
Bajo este contexto, José González, presidente de la Asfusag, señaló a PortalPortuario que “hay contenedores que salen de los puertos, tanto de Valparaíso, San Antonio, Arica y otros de Chile, categorizados de esta manera que no son inspeccionados por el SAG y tampoco por Aduanas. Eso se vio en terreno, se abrió un contenedor con menajes y los diputados pudieron ver que habían unos pallets de madera que no venían identificados”.
“Antes de la Resolución N°1284/2021, los funcionarios del SAG sí revisábamos estos contenedores y muchas veces los importadores nos declaraban que venía un contenedor con palos de helado o para el sushi y al revisar nos encontrábamos con alcohol, arroz y mucha cantidad de contrabando de diverso tipo. Ahí nos contactábamos con agencias de aduanas e importadores para indicarles que declarasen lo que realmente venía adentro del contenedor y, muchas veces, los contenedores quedaban retenidos en extraportuarios esperando las etiquetas de los productos no declarados y en múltiples ocasiones los daban en pérdida o en abandono”, complementó.
Por su parte, la diputada por el Distrito N°22 y presidenta de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, Gloria Naveillan Arraigada, señaló que “realicé una visita inspectiva a las oficinas de Zeal Valparaíso, lugar de entrada y salida de las principales exportaciones e importaciones de nuestro país. La visita fue tras una grave denuncia sobre contenedores clasificados como categoría 1 que no se revisan, por cumplir ciertos criterios que los eximen de control. Esto pone en riesgo nuestra seguridad sanitaria y facilita el ingreso de productos ilegales”.
“Tuvimos la oportunidad de revisar, por ejemplo, un contenedor que decía que era menaje, pero resulta que dentro del contenedor venían dos pallet de madera que no tenían la marca con la cual se garantiza de que ese pallet está revisado. Ese tipo de mercadería se cataloga como número 1 y al catalogarse de esa manera no requiere inspección del SAG. La gran mayoría de los problemas que existen con este tipo de pallets, con este tipo de contenedores, provienen de China. Este tipo de inspecciones son relevantes, porque de esta forma podemos saber cómo funcionan los servicios”, agregó.
En línea con lo planteado por González, se espera que la Comisión de Agricultura dedique una sesión para analizar la categorización de contenedores referida en la Resolución N°1284/2021 y, con esto, atender la falencia detectada en la primera.
Además, el presidente de la Asfusag catalogó la situación como un reflejo más “del gran desorden que hay dentro del SAG” y volvió a recordar las diferencias salariales que existen dentro de la institución.
A raíz de esto, el titular de la gremial recalcó la intención de la agrupación de recuperar los grados dentro de la entidad, lo que “en vista de que no tenemos resultados, para Asfusag es inminente una movilización de carácter nacional“.
González planteó que buscan dialogar con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para recibir una remuneración acorde al trabajo que realizan como encargados de proteger la fitosanidad del país.













































