Por Redacción PortalPortuario
La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag) extendió el proceso de diálogo que sostiene con la Dirección Nacional del SAG tras agendar un nuevo encuentro para el lunes 25 de noviembre. Sin embargo, la gremial advirtió que de no conseguirse un acuerdo aquel día se analizará el efectuar un paro indefinido que detenga el flujo total de cargas del país.
Lo anterior fue indicado a PortalPortario por el presidente de la Asfusag, José González, quien señaló que “no estamos activos, no tenemos ninguna movilización en ningún lado del país, porque estamos en una etapa de negociación, de conversación y no vamos a quebrar esa situación. Avanzamos bastante, pero no quedamos con ningún documento firmado y lo que nosotros buscamos es que quede un documento firmado que nos sirva de base para poder guiarnos. Al día de hoy no hay documento firmado, pero hay muy buenas intenciones de ambas partes”.
“En esta ocasión no se quebró el diálogo como ocurrió anteriormente y en esa medida que el diálogo no se quebró nosotros seguiremos conversando el día lunes 25. En caso que no se llegue a un acuerdo el día lunes, nosotros tendremos que llamar a nuestras bases, indicarles lo que está pasando y ahí tomaremos un medida que nos lleve a poder concretar lo que necesitamos”, agregó.
Cabe mencionar que los funcionarios del SAG se encuentran trabajando junto al director Nacional de la entidad, José Guajardo Reyes, en poder generar un documento en donde se identifiquen una serie de deficiencias presentes en el organismo público y, consecuentemente, que sirva para trazar un hoja de ruta que permita solucionar aquellos temas.
Algunas de las peticiones dadas a conocer por el Asfusag guardan relación con la importancia de recuperar los grados 13 para profesionales, 17 para técnicos, 18 para administrativos y 22 para auxiliares; como también la necesidad de mejorar las condiciones laborales, aclarar algunas contrataciones, tratar materias de presupuesto, entre otros aspectos.
Al ser consultado sobre qué tipo de medidas se podrían esperar en caso que no se concrete un acuerdo el día lunes 25, el titular de la Asfusag indicó que “ahí ya se vendría un paro indefinido de funciones, porque no vamos a estar conversando todo el año. Ya sería un paro definitivo con todo”.
“Eso es un 100% las exportaciones de cerezas del país, nos vamos a ir por las exportaciones e internaciones. En definitiva todo lo que tenga que ver con programas de exportación e importación de cada uno de los pasos fronterizos del país, puertos, vía aérea, marítima, pero no vamos a castigar a los usuarios con ralentizaciones, a la gente que viene viajando con su familia y llega a aeropuertos o paso fronterizos, pero los camiones con carga no van a pasar en los pasos fronterizos “, remarcó.