Por Redacción PortalPortuario
Un grupo de funcionarios del Servicio Nacional Agrícola y Ganadero (SAG) inició una movilización en los pasos fronterizos, lo que actualmente ha ralentizado las operaciones del Aeropuerto de Santiago y del Paso Los Libertadores. La gremial busca instaurar una mesa de trabajo para plantear las situaciones que les afectan.
La medida de presión, iniciada por integrantes de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag), no ha paralizado las actividades correspondientes a la entidad y acontece por el descontento generado por contrataciones realizas desde la Dirección Nacional de SAG y, además, con el objetivo de recuperar los grados 13°, 17°, 20° y 23°, entre otros motivos.
El presidente de Asfusag, José González, señaló a PortalPortuario que la movilización sólo involucra algunos pasos fronterizos y frigoríficos, pero se encuentra principalmente centrada en oficinas del SAG. También aclaró que la manifestación -de momento- no ha restringido los servicios del SAG al interior de puertos y remarcó que no se busca afectar a la temporada de exportación de frutas, la que en los recintos portuarios de Valparaíso y San Antonio recientemente comenzó con la llegada de los primeros buques del servicio “Cherry Express”.
Cabe mencionar que en la sesión del 18 de noviembre de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, González sostuvo que “nuestra lucha es recuperar los grados piso de nuestro servicio, lo nuestro es por ver los cambios de estamentos, los traspasos de código del trabajo a la contrata y, por su puesto, hoy en día queremos apretar un botón de pánico para ver un tema del presupuesto, qué es lo que está pasando en nuestro servicio con el tema del presupuesto”.
“Nosotros estamos luchando por recuperar lo que nosotros nunca debimos de haber perdido en nuestro servicio, que son los grados 13 para profesionales, 17 para técnicos, 18 para administrativos y 22 para auxiliares y viendo cada una de las mejoras”, complementó.
Asimismo, González enfatizó que dentro de Asfusag “ha causado mucho revuelo el tema de las últimas contrataciones del SAG”, añadiendo que “nos preocupa los sueldos que se están pagando. Hoy en día vemos por Ley de Transparencia que una colega que fue contratada el 2023 como código del trabajo, Artículo 22, fue pasada a la contrata el primero de julio de 2024 con un sueldo de $5.058.000 y, con los bonos ella obtiene, tiene un sueldo de $6.400.000”.
“Entonces, tenemos técnicos profesionales, administrativos que llevan 15 a 20 años esperando que se les suba $60.000-$80.000 su sueldo, un grado. Tenemos funcionarios que llevan 15 a 20 años con honorarios y se lo hicimos ver al Director Nacional del SAG”, a lo que agregó que “todo esto porque existe una política de las personas que indicaba que todo debía estar sujeto a presupuesto, pero la verdad de las cosas es que los funcionarios se preguntan que si no hay presupuesto para una persona que lleva 15 años en el SAG, cómo puede haber presupuesto para una persona que lleva menos de un año”.
Cabe mencionar que recientemente los funcionarios de la Oficina Sophora 120 se plegaron a la movilización, lugar donde funciona el programa de la Fruta de la Mosca del SAG.