Funcionarios del SAG reducirán atención en puertos y fronteras por conflicto laboral en Magallanes

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag) informó que reducirán la atención en puertos, fronteras y otros puntos en donde desarrollen labores de fiscalización a raíz de un conflicto laboral sin resolver que acontece en la Dirección Regional Magallanes del SAG, el que se habría extendido por más de nueves meses.

Desde la gremial no se dieron fechas específicas en que se llevarían a cabo las respectivas paralizaciones, ya que buscan evitar un posible bloqueo o ruptura de la medida de presión. Asimismo, se dio cuenta que el accionar de la agrupación será una medida progresiva de manifestación.

Al respecto, José González, presidente de la Asfusag, señaló a PortalPortuario que “hemos tenido problemas en todas las regiones por temas presupuestarios, con los grados de los funcionarios, las grandes brechas salariales, con funcionarios en Rancagua en donde su integridad física está expuesta a peligros y ahora un tema en Magallanes de un maltrato laboral por parte de la directora regional Paula Quiero León”.

“Resulta que hace bastante tiempo atrás hay acusaciones cruzadas entre los funcionarios y la directora, donde tenemos funcionarios con resoluciones de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), en donde se indica que estos colegas han sido maltratados, han sido vulnerados en sus derechos y el SAG tiene que tomar medidas, tales como alejar a la agresora mientras esto se regulariza”, agregó.

En este sentido, González remarcó que “hoy en día tenemos una Ley Karim que si bien es preventiva, nosotros acá la estamos haciendo valer porque no queremos lamentar una situación en que nuestro funcionario tome alguna mala decisión en su vida por todos estos acosos y maltratos”.

“Nosotros tenemos que solidarizar con nuestros compañeros de Magallanes y para eso nosotros vamos a parar nuestras funciones estratégicamente, empezando con el Paso Fronterizo Los Libertadores, con puertos de Valparaíso, mataderos, plantas faenadoras de la Región de O’Higgins, exportaciones de la Región del Maule, Puerto de Coronel y así para que el SAG, mientras duren estas investigaciones, aparte a la directora regional de Magallanes de nuestros funcionarios que están maltratados”, subrayó.

El titular de Asfusag indicó que “desde el 27 de mayo le vengo enviando correos electrónicos al director nacional (S) del SAG, Rodrigo Sotomayor, que a la fecha todavía no tenemos respuestas y estamos a la espera de una. La verdad de las cosas, si no tenemos respuesta de nuestra más alta autoridad del SAG, es lamentable que tengamos nosotros que venir a perjudicar las exportaciones de nuestro país para ser escuchados, es nuestra única medida. Tuvimos un diálogo de nueve meses, ya nos mandamos correos, ya nos sentamos a conversar y, por tanto, ya se agotaron todas las instancias de dialogo, solo nos quedaría esperar una mala noticia que no queremos que ocurra”.

“Las paralizaciones las vamos a abordar internamente en la medida de tener siempre la improvisación, nosotros no le avisamos al empleador. Todos los puntos de movilización los vamos a ir informando día a día, ya que van a ser puntos estratégicos dependiendo de la cantidad de exportaciones que existan por sector es lo que iremos dejando detenido”, amplió.

González también fue claro en que “no descartamos llegar a un paro nacional para terminar de una vez por todas con estos maltratos desde nuestras jefaturas con nuestros funcionarios y funcionaria del SAG. Esperamos que desde la Dirección Nacional del SAG se ponga en contacto con nosotros para que nos digan qué tipo de medidas van a abordar, qué es lo que va a hacer el SAG. De lo contrario nosotros continuaríamos con las medidas de presión”.

Por su parte, Pamela Gross, presidenta de Asfusag Regional Magallanes, comentó a PortalPortuario que la denuncia contra la directora regional de SAG fue presentado hace nueve meses a través de la Ley Karim, lo que se concretó mediante los protocolos establecidos en el propio SAG.

Sin embargo, Gross apuntó que “no tenemos resultados respecto de acciones de actos de maltrato y de acoso laboral de la directora regional hacia algunos funcionarios específicos. Luego de nueve meses de llevar esto por la vía interna y no tener resultados, junto con tomar conocimiento que el hostigamiento hacia un funcionario persiste y hay persecución, actos irregulares y una serie de situaciones anómalas, nosotros necesitamos exponer al conocimiento público de la comunidad lo que está sucediendo y que el SAG, a través de su Director Nacional, tome una decisión respecto de esta situación”.

“A la fecha, la directora regional se mantiene en el cargo y nosotros -si bien buscamos la destitución- necesitamos que ella sea suspendida del cargo durante el tiempo en que se prolongue las investigaciones que se encuentran abiertas. Vamos a considerar movilizaciones y manifestaciones que van muy probablemente a afectar a la comunidad, ya que se va a interrumpir o relentecer el servicio que nosotros entregamos a los usuarios y las usuarias”, complementó.

Ante esta situación, la titular de Asfusag Magallanes sostuvo que “nosotros estamos muy preocupados por esto y, principalmente, por el silencio y lentitud con que este tipo de cosas se resuelven. Necesitamos que exista una responsabilidad aquí de la jefatura principal de nuestro servicio y se tome una decisión para revertir este clima laboral que tenemos actualmente. Seguimos bajo el hostigamiento, principalmente algunos compañeros, que tienen hasta un tema de resolución de enfermedad profesional de la mutualidad de la Achs, donde el factor de riesgo es nuestra máxima autoridad de la región, la director regional”.

En lo específico a la asistencia de las personas afectadas, Gross puntualizó que “la mutual ha abordado la situación desde el punto de vista de la salud mental, terapia, descanso e incluso farmacología, pero no hay a nivel de SAG una intervención que sea efectiva a través de manejo de clima laboral, muy por el contrario, existe una propuesta muy irrisoria y que es más un saludo a la bandera. Absoluta ausencia de nuestra Dirección Nacional y la dirección regional evidentemente no está en condiciones de abordar este tema, ya que es en el fondo es la causante de que se llegara a esta situación”.

Finalmente, cabe mencionar que la Dirección Regional Magallanes del SAG realiza fiscalizaciones en las comunas de Torres del Paine, Timaukel, San Gregorio, Río Verde, Punta Arenas, Cabo de Hornos, Antártica, Laguna Blanca, Primavera, Porvenir y Magallanes.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »