Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el marco de la conmemoración del “Día Marítimo Mundial” y en el contexto de un proyecto elaborado por Fundación Mascarona para la Gente de Mar Chile, en un esfuerzo conjunto con el Museo Marítimo Nacional, se inauguró la exposición fotográfica “Una historia que merece ser contada: memoria intangible de la Marina Mercante”.
La muestra, que fue curada por el periodista e investigador histórico del Museo Marítimo Nacional, Piero Castagneto, y que está conformada por 51 fotografías, busca reconstruir la memoria visual de la Gente de Mar y la historia de su vida, vista a través de diferentes imágenes y fotografías registradas y que son un fragmento de una historia común que se entreteje con el desarrollo de un país que se compone y depende en gran medida del mar y las actividades que se desarrollan tanto en este como en sus costas.
“Con este trabajo buscamos revalorar el registro fotográfico y la imagen visual existente en manos de particulares, como un importante soporte de la memoria y de aproximación a la historia de la Gente de Mar y su relación con las ciudades puertos y costeras, de este modo reconstruir la historia reciente de nuestra Marina Mercante Nacional desde un punto de vista humano, mediante el recuerdo y la recuperación de la memoria colectiva de quienes han dedicado su vida a esta labor que moviliza no solo mercancías entre puertos, sino que mueve a todo el mundo cruzando mares, ríos y canales”, precisó la presidenta de la Fundación Mascarona, Raquel Meza Labarra.
Por su parte, el director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo Ramírez, comentó que “nos alegra acoger esta extraordinaria exposición en esta especial sala de nuestro Museo, que justamente nos muestra desde sus muros centenarios, el paso de los años y, que de alguna manera, genera este lugar de reflexión, que hoy, a través de fotos que capturaron especiales momentos de la Marina Mercante y por cierto de su Gente de Mar, y a través de testimonios y documentos, nos hacen navegar y descubrir ese inmenso valor inmaterial de la Marina Mercante y su propio legado, a través de los años”.
Diógenes Mancilla Navarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios Gente de Mar (Sitratrim), expresó que “la creación de la Fundación Mascarona fue para esto, porque su lema es mostrar quién es un marino mercante a un país como Chile, que tiene tanta costa y nadie nos conoce. Somos fantasmas, porque nadie conoce a un marino mercante en Chile y lo importante que es su labor. Agradecemos a Raquel Meza por fundar la Fundación Mascarona, porque nos está mostrando a la gente y esta exposición también dice mucho”.
Carlos Hernández Arteaga, presidente del Sindicato de Humboldt, manifestó que “este tipo de instancias es algo que, como dice el nombre, es una historia que necesita ser contada. Chile, al ser un país marítimo, esta historia necesita ser escuchada también. Es una instancia de reunión, identidad e historia. Todo este equipo de visualización de todo lo que es nuestra vida marítima, es muy necesario”.
“Una historia que merece ser contada: memoria intangible de la Marina Mercante”, muestra que narra los aportes de la Marina Mercante desde las historias de las personas que la han construido, ya sean tripulantes, oficiales, armadores, agentes de nave, entre muchos otros, podrá ser apreciada de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs., hasta fines del mes de marzo del año 2026, en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo, en cerro Artillería, Valparaíso.













































