Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Fundación Valenciaport participará en el proyecto Smart Maritime and Underwater Guardian (Smaug), cuyo objetivo principal es mejorar la detección submarina de amenazas en los puertos y sus vías de entrada.
SMAUG es un proyecto coordinado por INDRA, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que cuenta con un presupuesto total de cerca de USD 6 millones cofinanciados por el Programa Horizonte Europa.
Para lograr su objetivo Smaug pondrá en marcha un sistema integrado capaz de proporcionar datos relativos al análisis de amenazas en tres elementos principales, siendo ellos la infraestructura de seguridad portuaria, sistemas avanzados de detección submarina y vigilancia del casco de los buques.
En concreto, la detección y localización submarina de amenazas se realizará mediante cuatro métodos principales. El primero utilizado será la detección acústica, en la que una serie de hidrófonos escucharán los sonidos emitidos por pequeños vehículos submarinos y serán procesados por métodos de inteligencia artificial.
En segundo lugar, se realizará un escaneo rápido del casco y del fondo del puerto mediante sonar. El tercer método de detección submarina será la inspección por sonar de alta resolución, que sirve para verificar objetos en aguas con poca visibilidad. Por último, se empleará la localización autónoma colectiva, donde un conjunto coordinado de vehículos autónomos actuará de forma cooperativa.
Para este tipo de detección se tendrán en cuenta fuentes como los sistemas de vehículos de superficie no tripulados (USV), los vehículos submarinos de operación remota (ROV), drones (UAV) y las fuentes de información actuales del puerto.
La Fundación Valenciaport liderará las tareas de los pilotos y demostradores. Entre los escenarios a simular se ejecutará la detección de objetos explosivos sumergidos o adheridos a los buques, así como la de semisumergibles de narcotráfico, en colaboración con la Agencia Tributaria (Aeat).